MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy la necesidad de que Unión Europea , y en particular los países del Mediterráneo, se dote de una política de repatriación conjunta para poder hacer frente al problema de la inmigración ilegal procedente del norte de Africa, ya que, dijo, "juntos somos más fuertes y es más fácil negociar".
Rubalcaba, que intervino este mediodía en la apertura de la reunión ministerial de países mediterráneos de la UE sobre el fenómeno migratorio, destacó la importancia de este encuentro para intercambiar experiencias y puntos de vista, ya que "nuestros problemas son comunes", con el fin de hacer llegar las "sugerencias" al resto de países miembros de la UE.
La inmigración, afirmó el ministro, es "un tema importante que preocupa en nuestras sociedades" y que en los últimos años ha registrado "un auge extraordinario tanto cualitativa como cualitativamente". El fenómeno de la inmigración ilegal, explicó, tiene una "doble cara", por un lado el "drama humano" de los inmigrantes que abandonan sus países y por otro "la necesidad de los países de destino de impedir la entrada clandestina".
Aunque la UE ha "tomado nota" del problema de la inmigración ilegal y la cumbre euroafricana de Rabat permitió abordar el fenómeno desde una "perspectiva novedosa", las propuestas que se hicieron son "a largo plazo", recordó Rubalcaba. El objetivo del encuentro de hoy, que reúne a ministros de España, Italia, Francia, Malta, Chipre, Portugal y Eslovenia, es "hablar de lo que podemos hacer a corto y medio plazo".
Según el ministro de Interior, la inmigración ilegal exige "actuaciones operativas" como las que está llevando a cabo la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), los operativos de acogida y salvamento que están realizando algunos países. Además, tenemos "nuestra capacidad diplomática a tope" para trabajar con los países de origen para la repatriación de los ilegales.
En este último asunto, resaltó, "España tiene una experiencia larga". En opinión de Rubalcaba, la repatriación es "fundamental" porque frente al mensaje de las mafias que aseguran a los inmigrantes que una vez alcancen las costas europeas podrán quedarse, con la repatriación se envía el mensaje de que la llegada "no garantiza" que se vayan a quedar.
FRONTERA MARITIMA CON UN CONTROL COMPLEJO
"Esta reunión debería poner encima de la mesa un tercer mensaje: esta política de repatriación vamos a hacerla todos juntos" porque juntos, agregó, "somos mucho más fuertes a la hora de negociar procesos que son complejos porque afectan a países con estructuras débiles y muchísimas necesidades económicas, en los cuales a veces la inmigración es una de las soluciones para evitar la pobreza", señaló.
También, añadió Rubalcaba, hay que tener en cuenta que se trata de una frontera marítima por lo que, dijo, la experiencia que se tiene en las fronteras terrestres "no nos vale", y el control de las fronteras africanas "es complejo". En este sentido, recordó que estas personas vienen a los países de la ribera del Mediterráneo "para quedarse pero también para ir a Europa", de ahí que se esté reclamando ayuda al resto de países de la UE.