Inmigración.- Ségolène Royal no puede decir que hará la regularización de Zapatero, pero comparte sus mismos valores

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 23:42

Considera un "cumplido" que la llamen "la zapatera" y dice que esto la está alentando

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirigente socialista francesa, Ségolène Royal, aseguró hoy que no puede afirmar que vaya a hacer la misma política de inmigración, con la regularización masiva de inmigrantes, que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero afirmó que comparte los valores que la inspiran.

Royal realizó estas declaraciones tras un encuentro mantenido con el jefe del Ejecutivo español, después de participar en un debate sobre políticas de igualdad con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el seno de la Conferencia Política del PSOE que se clausurará mañana. Con Zapatero abordó varios asuntos, entre otros, el problema de la inmigración, además de cuestiones de política nacional, económica y política europea y la relación euromediterránea.

La dirigente francesa se mostró dispuesta a imitar las políticas del Gobierno español en algunas materias y al ser preguntada si imitará la política de inmigración, con la regularización masiva de inmigrantes practicada por el Ejecutivo español, afirmó que en este momento no puede decir que vaya a hacer la misma política que en España, pero matizó que los valores que le inspiran a Zapatero los comparte totalmente.

En este sentido, dijo que el crecimiento económico español ha dependido en buena parte de la mano de obra extranjera que ha trabajado en España en los últimos años y dijo que sin ellos, la economía española no sería lo que es hoy en día. Por ello, felicitó la apuesta por sacar del trabajo clandestino, acabar con la explotación, incorporar a la cotización social a esas personas y al mismo tiempo establecer ayudas para la vuelta de las personas que no se pueden quedar.

Precisamente esta combinación de políticas, la integración de los inmigrantes en la economía y la necesidad de "dominar forzosamente" los flujos migratorios es la apuesta que expuso Royal para la inmigración. "Todo compaginado, lo importante es encontrar el equilibrio", exclamó.

En cuanto a la relación entre España y Francia, considera que debe haber más coordinación entre ambos países, cree que conjuntamente se puede aportar más en materia de flujos marítimos y también de desarrollo de políticas conjuntas en países de Africa. "Nos sorprende muchísimo que no exista este desarrollo conjunto", exclamó y también apostó por reforzar cualquier tipo de colaboración e impulsar el partenariado entre el sur de Euroap y el Africa subsahariana. Además, anunció que viajará pronto a Senegal con el fin de colaborar en esta cuestión.

La dirigente socialista francesa precisó también que había compartido con Zapatero la necesidad de incrementar la ayuda a Africa para el desarrollo, al mismo tiempo que se debe acabar con la desviaciónde fondos de algunos estados y la corrupción que hace que los países donantes no tengan garantías para el dinero que aportan.

Sobre si va a imitar el modelo español de Gobierno paritario, dijo que no iba a anticipar comentarios porque eso forma parte de su ética política, pero puso como ejemplo el Ejecutivo regional de Potiou-Charentes, que es totalmente paritario y "se nota su eficacia".

LA ZAPATERA

Ségolène Royal dijo que consideraba un "cumplido" que la llamaran la "zapatera" y afirmó que Zapatero y ella tienen un "punto de comunión". Recordó que lo que se había dicho de Zapatero es que no tenía estatura política, que era demasiado joven, que no se lo había ganado. Sin embargo, añadió, "ha conseguido lo contario, entonces me está alentando si me llaman zapatera", exclamó.

La dirigente francesa precisó que ella no había llamado a ninguna puerta para hacerse una talla internacional, sino que había sido invitada por el presidente del Gobierno español.