León se entrevista con el presidente senegalés, quien pidió ayuda a España y la UE para construir grandes infraestructuras como pantanos
DAKAR, 31 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
Las autoridades de Senegal han aceptado en las últimas horas la repatriación de más de 700 inmigrantes indocumentados llegados a las costas de las Islas Canarias en las últimas semanas, según anunció el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, poco antes de entrevistarse en Dakar con el presidente senegalés, Abdulayé Wade.
El Ejecutivo confía en que un primer grupo de senegaleses retorne hoy o mañana a su país de origen, una vez que un funcionario del Gobierno de Dakar ha procedido a la identificación "de entre 700 y 800" conciudadanos en situación irregular en los centros de acogida canarios. Alguno de los vuelos de repatriación podría suponer un contingente de 150 ó 200 senegaleses en función de la capacidad de cada avión y el número de policías a bordo para su vigilancia y control, aunque Senegal desea repatriaciones escalonadas de pequeño tamaño por temor al impacto mediático de una decisión de este tipo en su sociedad.
Los inmigrantes de Senegal son --junto a los de Mali, Gambia y Guinea Bissau-- el colectivo más número que está llegando en cayucos a las costas canarias en las últimas semanas. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero confía en que Senegal "va a empezar a cerrar" sus costas para impedir la salida de barcazas con dirección a las costas españolas, según reconoció León el pasado lunes.
En parte por la presión española y la atención informativa internacional, las autoridades de Dakar han procedido en los últimos diez días a la detención de más de 2.000 subsaharianos candidatos a la inmigración ilegal, así como de un centenar de miembros de mafias que organizan los viajes de estos subsaharianos hacia las costas españolas.
El Gobierno español está estudiando la posibilidad de ofrecer a Senegal el envío de una patrullera a las costas de este país africano para ayudar en las labores de interceptación de cayucos en su salida con destino a las costas canarias y, de esta forma, iniciar una cooperación similar a la existente en la actualidad con Mauritania, a donde se ha enviado una patrullera que cuenta con responsables mauritanos a bordo y que coordina su trabajo con los responsables en tierra.
El Gobierno senegalés ha pedido formalmente ayuda a España para hacer frente a este fenómeno y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores abordará hoy la apertura de una nueva fase de cooperación bilateral durante el encuentro con Wade, quien hace una semana reclamó a España y al resto de países de la Unión Europea la entrega de fondos para grandes infraestructuras como la creación de pantanos a cambio del retorno de senegaleses en situación irregular.
Senegal ha sido el único país de la región que ha aceptado la petición española del envío de funcionarios a Canarias para identificar a ciudadanos subsaharianos llegados en cayucos, lo que abre la posibilidad de repatriar a senegaleses en pequeños grupos durante las próximas semanas.
Sin embargo, el Gobierno de Dakar se niega a negociar con España un acuerdo formal de flujos migratorios. Pese a ello, el Ejecutivo español estudia un canje de deuda de este país por proyectos de educación y desarrollo social, así como la entrega de una nueva partida de fondos de ayuda al desarrollo (FAD).
León recordará al presidente senegalés que su país se beneficiará de tres contribuciones internacionales en las que participa España a través de los 30 millones de un fondo fiduciario para infraestructuras en países en vías de desarrollo -gestionado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)--, de los 20 millones para el desarrollo institucional y de renta de los países subsaharianos -dinero entregado al Banco Mundial (BM)_y de los 10 millones de un programa de igualdad de género y promoción de la mujer, también gestionado por el BM.
Además, Senegal recibirá una parte de los 750.000 euros comprometidos por España para este año 2006 dentro del fondo de la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO) para la eliminación de armas pequeñas y ligeras.
TRAS LOS PASOS DE GUINEA BISSAU Y SIERRA LEONA
Estos más de 700 senegaleses que próximamente van a ser repatriados a su país desde España se suman a los de Guinea Bissau, que aceptó ayer la readmisión "en las próximas 48 horas" de 26 ciudadanos que se encuentran indocumentados en las Islas Canarias, mientras estudian aceptar otro contingente de 83 inmigrantes provenientes de Ceuta y Melilla tras cotejar las identificaciones que les entregará la próxima semana el Gobierno español.
Igualmente, el presidente de Sierra Leona, Alhaji Tejan Kabbah, dio su visto bueno ayer a la repatriación de los conciudadanos que hayan llegado indocumentados a las Islas Canarias en las últimas semanas una vez concluyan las tareas de identificación, según explicó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores desde Freetown. León estimó que el número de sierraleonenses en los centros de acogida temporal de Canarias no supera el medio centenar ya que en 2005 únicamente se identificaron a 12 nacionales de este país en situación irregular en España.
Las autoridades españolas tienen que concluir la tarea de identificación de este grupo y luego enviar la lista de inmigrantes indocumentados a Sierra Leona antes de la definitiva repatriación, que podría producirse en los próximos días.