MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Juventud y el Empleo de Senegal, Alioune Sow, adelantó ayer en Dakar que la empresa española Acciona empleará a 75 ciudadanos senegaleses con contratos de trabajo de doce meses, en lo que supone el primer cupo de inmigración legal que llegará a España proveniente de este país africano.
El anuncio se hizo ayer en la capital senegalesa en compañía del director de gestión de los flujos migratorios del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, Francisco Arguila, antes de la visita oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Senegal los próximos lunes y martes.
Una portavoz de la sociedad española negó a Europa Press que se haya firmado un acuerdo con las autoridades senegalesas. "No estamos haciendo nada en Senegal", indicó pese a las noticias aparecidas en la prensa senegalesa.
Este grupo de 75 senegalesas recibirá en los próximos días los visados necesarios para venir a España. Sow aprovechó la ocasión para subrayar que esta primera operación de reclutamiento de trabajadores para viajar a territorio español se hará con "trasparencia, igualdad y concertación", según informa el diario local 'Le Soleil'.
En cualquier caso, sugirió que el colectivo de repatriados desde España por llegar en situación irregular será el más beneficiado por estos primeros contratos, ya que recordó que el Ejecutivo de Abdulayé Wade ha creado una Comisión nacional encargada de los flujos migratorios.
El ministro senegalés adelantó que se facilitarán inicialmente los nombres de 150 candidatos --100 repatriados y otros 50 demandantes de empleo--, de los que la parte española elegirá a los citados 75 para trabajar legalmente en España.
Arguila, por su parte, saludó "el espíritu de trasparencia" de este proceso de selección y explicó que los criterios de profesionalidad serán los que primen a la hora de entregar visados y contratos de trabajo a los senegaleses.
Por su parte, el diario 'Walf Fadjri' se hace eco del anuncio de "transparencia absoluta" por parte del Gobierno senegalés a la hora de gestionar estos contratos de trabajo en España y señala que el director español de Gestión de los flujos migratorios dijo a sus interlocutores senegaleses que de aquí a enero de 2007 habrá más empresas españolas interesadas en contratar ciudadanos de este país africano.
Zapatero realiza la próxima semana su primera visita a Senegal en respuesta a la invitación realizada por el presidente senegalés, Abdulayé Wade, con el problema de la inmigración como el principal punto de su agenda en Dakar.
El pasado 10 de octubre, durante la visita a Dakar del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se acordó la apertura de una "ventanilla" para la contratación de inmigrantes legales senegaleses que deseen trabajar en España y se firmó un acuerdo de cooperación por el que España concederá 15 millones de euros a Senegal para proyectos en materia de desarrollo.
CRÉDITO FAD DE 20 MILLONES
Por otro lado, el Consejo de Ministros de la pasada semana aprobó la modificación del crédito FAD para este país, por importe de 20 millones de euros, que fue concedido en el mes de junio, a petición del propio Gobierno senegalés para adaptarlo a sus necesidades concretas y estructurar los proyectos que contribuyan a mejorar su situación.
Esta decisión española se produjo una semana después de que Wade se quejase que su país no había recibido "nada" del crédito de 20 millones de euros aprobado por el Gobierno español en junio. El mandatario senegalés puntualizó que una vez que sea entregado este crédito sería gestionado "con transparencia" y negó que tuviese dinero de España para entregar a los alrededor de 4.800 senegaleses repatriados estos últimos meses.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó recientemente que las relaciones con este país "son prioritarias". "Eran buenas, siguen siendo buenas y esto está permitiendo la prevención conjunta de la inmigración irregular desde Senegal y que se apliquen los acuerdos de repatriación a un ritmo adecuado", valoró.