LAS PALMAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la provincia de Tenerife, Juan González, pidió hoy la dimisión del delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, por haber "mentido" y por su "falta de implicación" en el fenómeno de la inmigración irregular.
Según recordó González en declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno dijo que "a ningún inmigrante se le pone en la calle en las islas". Sin embargo, denunció, "ya han salido cuatro después de estar retenidos 40 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) tinerfeño de Hoya Fría, y en díez días saldrán centenares de inmigrantes más por falta de previsión, tras cumplirse el tiempo de retención exigido por Ley".
En este contexto, el SUP detalló que la relación de puestos de trabajo establece para la provincia de Santa Cruz de Tenerife 1.332 funcionarios, habiendo "un déficit de 70 funcionarios". Por tanto, y teniendo en cuenta la avalancha de inmigrantes llegados a las costas canarias en los últimos meses, desde este sindicato se ha solicitado al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, 150 agentes más para atender las labores de seguridad ciudadana; otros 15, para el área de Extranjería y Documentación, y 15 funcionarios más para el área de Policía Científica. Sin embargo, González adelantó que hasta el momento "sólo han remitido cinco funcionarios, ayer mismo, en comisión de servicio de Madrid".
Esta falta de personal tiene especial relevancia, según precisó, en los calabozos de la comisaría sur de Tenerife, de Las Américas, donde un solo funcionario atiende a 150 personas. Además, en la misma hay 1.700 inmigrantes en una situación infrahumana a la espera de ser identificados.
La SUP también denunció la saturación que se vive el CIE de Hoya Fría de Tenerife, el cual, a pesar de tener una capacidad para 238 personas --la Delegación del Gobierno insiste, sin embargo, en que la capacidad es de 326-, cuenta en la actualidad con un total de "1.336 inmigrantes" esperándose la llegada de otros 500 'sin papeles' más.
Sobre este CIE, el presidente del citado sindicato policial se quejó de que tan solo dos policías velen por la seguridad en el mismo, dos en prácticas y dos en aula abierta, "cuando no son ni siquiera policías en prácticas".