Inmigración.-Un total de 368 personas murieron en las costas españolas en 2005, el mayor número desde 1997, según APDH-A

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:49

La asociación estima que sin constatar murieron más de 700 y destaca que por primera vez hay fallecidos saharauis, un total de 16

Acusa a la UE y al Gobierno de las actuaciones de Marruecos ante los sucesos de Ceuta y Melilla, "que se producen desde hace una década"

CADIZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 368 inmigrantes fallecieron en las costas españolas el pasado año --la mayor cifra desde 1997--, de los cuales, 226 intentaban llegar a las Islas Canarias, lo que supone un "importante" alza que "contrasta con la disminución" registrada en aguas andaluzas, donde perdieron la vida 98 personas, según el 'Informe sobre la inmigración clandestina de 2005' de APDH-A, cuyo presidente, Rafael Lara, precisó que, mientras estas cifras están contrastadas, sus hipótesis apuntan a que hubo más de 700 muertes.

En rueda de prensa en Cádiz, Lara ubicó en Ceuta, Melilla, el Estrecho de Gibraltar y las Islas Canarias las 368 muertes registradas el pasado año, que no incluyen --de ahí la "hipótesis" de que en realidad sean 700 los que perdieron la vida-- a aquellos que fallecieron en el desierto antes de entrar en Marruecos o cuando fueron deportados allí por parte de este país o en la denominada 'zona de nadie' entre el país vecino y Argelia.

Del total de 368 --289 en 2004--, sólo fueron recogidos 137 cuerpos, y en cuanto a nacionalidades más del 72 por ciento es de origen subsahariano (267), el 28 por ciento magrebíes (85) y, por primera vez, aparecen fallecidos saharauis, un total de 16, "con nombres y apellidos que reflejan la situación de una zona sin futuro cercada y reprimida por Marruecos".

En cuanto a las pateras interceptadas y los inmigrantes detenidos, hay "un descenso global", que en el caso de las Islas Canarias es "muy fuerte" y se mantiene "en el mismo nivel" en la zona del Estrecho, aunque los arrestos sólo hacen referencia a las pateras "y no a otras circunstancias".

Este descenso, dado a conocer por la Secretaría de Estado de Emigración e Inmigración, es ratificado por APDH-A, "por la disminución de la actividad solidaria con los inmigrantes llegados", ya que es "imposible" contabilizar el número de personas "que pasan o lo intentan".

Según los datos del Gobierno, el pasado año fueron detenidos 11.781 inmigrantes, 4.715 en Canarias y 7.066 en el Estrecho, --15.675 en 2004, 8.426 y 7.249, respectivamente-- e interceptadas 567 pateras, 219 en aguas canarias y 348 en andaluzas --740 en 2004, 294 y 446, respectivamente--.

A juicio de Rafael Lara, es "terrible" que se consideren los datos anteriores un "éxito" por parte del Gobierno, "cuando cada vez hay más muertos, quizás tengan la conciencia más tranquila porque pierden la vida menos en la costa española y más en la española y marroquí".

Así, atribuyó las muertes a una consecuencia "no casual, sino de políticas europeas de control, rechazo y cierre de fronteras, con el 'leit-motiv' de la lucha contra la inmigración ilegal, haciendo un alarde de medios tecnológicos, coordinación policial y leyes de inmigración a su servicio".

Todo ello supone "un túnel sin salida" y consideró "imprescindible un "cambio de rumbo bajo criterios solidarios" porque las políticas actuales de inmigración "no sirven, atacan los Derechos Humanos, causan sufrimiento y no son integradoras".

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA

El 'Informe sobre la inmigración clandestina de 2005' destaca, además de lo anterior, los acontecimientos de las fronteras de Ceuta y Melilla y las posteriores deportaciones, una "violación de los Derechos Humanos que se produce desde hace una década", según Inmaculada Gala, perteneciente a APDH-A y presente en la rueda de prensa.

Las autoridades marroquíes expulsaron a 15.000 personas el pasado año, todo ello rodeado de "maltrato a los detenidos, violaciones de mujeres, falta de agua, comida y asistencia sanitaria, el empleo del Ejército en labores policiales, el impedimento a las ONG para que hicieran su trabajo y las deportaciones al desierto".

Entre agosto y septiembre del pasado año, hay 14 muertos contabilizados --la asociación tiene constancia de dos más-- en asaltos a la valla y centenares de heridos por las actuaciones de las fuerzas del orden de los dos lados, avalanchas y las alambradas.

Además, el informe recoge la deportación a Marruecos de 73 subsaharianos de los cientos que lograron atravesar la valla por parte del Gobierno español el 6 de octubre, una situación "sometida a numerosas irregularidades", sobre lo que se exigió una comisión técnica de investigación que resultó "insuficiente". Además, "se desoyó" la comisión de investigación internacional sobre los sucesos de Ceuta y Melilla de 2005 solicitada por más de 700 organizaciones.

Asimismo, APDH-A critica que Marruecos "haya asumido el papel de gendarme de fronteras de la UE, cometiendo gravísimas violaciones de Derechos Humanos", entre ellas el traslado masivo de inmigrantes --entre 1.000 y 1.200-- hacia la frontera argelina, en pleno desierto del Sahara, sin agua, ni alimentos, lo que se conoció como la 'caravana de la muerte'.

Ante estas situación, la UE y el Gobierno español "no carecen de responsabilidad", ya que incluso el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "felicitó al país alauita por las barbaridades cometidas". Por contra, APDH-A destaca la "vitalidad y solidaridad" de la sociedad civil y las ONG de Marruecos, cuya "actitud han salvado, sin duda, a muchas personas de la muerte y ha permitido que se conozca a nivel mundial la magnitud de la tragedia".