Inmigración.- La UE admite que el presupuesto comunitario tiene sus límites para abordar la inmigración

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:22

ESTRASBURGO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidencia de turno de la Unión Europea admitió hoy que el presupuesto comunitario tiene sus límites a la hora de destinar recursos para luchar contra la inmigración ilegal y recordó que los Veinticinco no han tomado ninguna decisión sobre un posible aumento de los mismos.

"Es evidente que el presupuesto tiene sus límites y que esto puede ser un desafío respecto a las acciones que podamos tomar", declaró en rueda de prensa en Estrasburgo la ministra finlandesa de Comercio Exterior y Desarrollo, Paula Lehtomäki, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE.

La responsable finlandesa dijo que este asunto se tratará en el marco de la reunión formal que tendrán los ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco en octubre y confió en que haya alguna propuesta concreta a finales de otoño.

Mientras, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, que se dirigió hoy al Parlamento Europeo en una sesión solemne, recordó que, a petición de España, se ha decidido incluir el tema de la inmigración en la agenda de la cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Lathí (Finlandia) el 20 de octubre.

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, pidió por su parte a Halonen impulsar una política común de inmigración para dar respuesta a un "problema estructural que se hará cada vez más grave".

Tras evocar que hay "centenares de cadáveres que el mar arroja sobre las playas", requirió la actuación "urgente" de Europa y recordó que fue también Finlandia, cuando asumió la presidencia de la UE en 1999, quien puso en marcha el Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia conocido con el nombre de Tampere, la ciudad finlandesa que vio nacer este proyecto.

"Ustedes pusieron en marcha en Tampere una voluntad política que, desgraciadamente, no ha avanzado demasiado", se lamentó el presidente de la Eurocámara. "Incluso la lucha contra la inmigración ilegal, en la que sí habíamos avanzado algo, encuentra hoy nuevas reticencias", agregó Borrell.

"La historia ha querido que sea otra presidencia finlandesa --continuó-- la que tenga la oportunidad de dar un nuevo impulso a una política que ya no es una respuesta de urgencia a un hecho excepcional, es un problema estructural que se hará cada vez más grave".

Finalmente, la presidencia de turno del Consejo puso de relieve la importancia de adoptar "un enfoque global" hacia la cuestión de la inmigración y tener en cuenta la vertiente de desarrollo. Por eso, defendió lanzar un diálogo con los países que son fuente de inmigración.

Contenido patrocinado