MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, propuso hoy sustituir el término 'efecto llamada' para referirse a la inmigración atraída por una vida mejor en los países más ricos por el de 'efecto huida' de una gente que escapa de "un sitio donde no tienen esperanza".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, De la Vega subrayó la necesidad de "crear condiciones de esperanza" en los países pobres para que la inmigración no se produzca de forma masiva. No obstante, cuando se produzca, abogó por "entre todos canalizarlo, reconducirlo, porque la inmigración legal y ordenada, tal y como este gobierno quiere que sea, crea riqueza", mientras que la irregular no.
Por otra parte, De la Vega señaló que los países de la UE "empiezan a ser conscientes" de que el problema de la inmigración ilegal que llega a España "no es sólo" de este país. Recordó que hace casi un año se adoptaron los primeros acuerdos sobre política de inmigración y que la Constitución europa "señalaba que la inmigración debía ser una política común". "La Constitución no ha prosperado y seguimos en el ámbito de la cooperación", donde, según ella, "ha habido decisiones muy importantes en el último año muy concretas".
Según De la Vega, existe en la UE "una estrategia global de inmigración" y desde hace una semana "el adelanto de algunas de esas medidas contenidas en la estrategia global de inmigración, aplicadas de forma concreta a España y de forma particular a Canarias".
"Por primera vez Europa, desde la perspectiva de los instrumentos de la lucha contra la inmigración ilegal va a estar en Canarias", indicó. "Por primera vez vamos a tener la bandera europea controlando la frontera sur, por primera vez Europa va a adelantar el diálogo UE-Africa para que las políticas de desarrollo se liguen a los flujos migratorios", explicó.
Destacó asimismo que "hay más de 20.000 millones de euros del fondo de desarrollo para abordar" este tema, que según ella, "hay que abordarlo con sensatez y en diálogo con los países", por lo que España ha pedido a la UE que adelante el diálogo con Africa "antes de agosto".