MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de veinte delegaciones europeas y africanas iniciaron hoy en Rabat los trabajos preparatorios de la Conferencia ministerial UE-África sobre migraciones y desarrollo que se celebrará en la capital marroquí los días 10 y 11 de julio, según informó la agencia oficial MAP.
En la reunión estuvo igualmente un representante de la Comisión Europea. El director general para las relaciones bilaterales del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, señaló el carácter "inédito" de este tipo de reunión debido a su importancia y temática, al ligar el problema de la inmigración con la necesidad de desarrollo de los países africanos.
Esta reunión preparatoria pretende promover acciones concretas y establecer "las bases de una verdadera cooperación entre Europa y los países africanos". En este sentido, Amrani adelantó que la cita de Rabat busca "promover la creación de instrumentos financieros novedosos con el fin de animar el desarrollo económico de África".
Entre las cuestiones incluidas en el borrador inicial de orden del día figura el refuerzo de las capacidades de los países de origen y de tránsito para gestionar los flujos migratorios, así como la mejora de los cauces legales para la inmigración hacia Europa.
El primer ministro de Marruecos, Driss Jettu, anunció a principios de marzo en Bruselas que la Conferencia Euroafricana sobre migraciones promovida el pasado octubre por los ministros de Exteriores de España y Marruecos, Miguel Angel Moratinos y Mohamed Benaissa, se celebrará en las citadas fechas.
Jettu destacó la importancia de esta cita que se celebrará "a iniciativa de Marruecos y España y con el apoyo de Francia". Este foro reunirá a países emisores de inmigración, de tránsito y de acogida para "hablar de cooperación, porque los países emisores necesitan ayuda, asistencia y cooperación", subrayó Jettu, quien apostó entonces por una "asociación triangular" entre Europa, Marruecos y África en la gestión de las migraciones.
Moratinos y Benaissa promovieron esta conferencia el pasado mes de octubre tras la muerte de varios subsaharianos en sucesivos intentos de saltar la valla de Melilla. El drama de la inmigración desde el norte de Africa se ha trasladado ahora a Mauritania, donde han perdido la vida decenas de personas en las últimas semanas cuando intentaban llegar a las costas canarias.