Inmigración.- Zapatero pedirá a la UE desarrollar Africa para combatir la inmigración ilegal

España defenderá en Lahti mantener un diálogo estratégico con los suministradores de energía

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 15:18

LUXEMBURGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistirá ante sus colegas europeos en la necesidad de avanzar hacia una política común de inmigración y "mirar" al continente africano para luchar de manera eficaz contra la inmigración ilegal, según anunció hoy en Luxemburgo el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

El presidente intervendrá el viernes en la cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Lahti (Finlandia) en nombre de los ocho países --Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y España-- que enviaron una carta al primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, reclamando dedicar parte de la reunión a este asunto.

"Reiterar la necesidad de avanzar hacia una política común de inmigración y la necesidad de mirar a Africa .Todos somos conscientes de que, si no se desarrolla Africa, la inmigración irregular se va a mantener", explicó Navarro.

La cita de Lahti se celebra un año después de la que tuvo lugar en la localidad de Hampton Court, cerca de Londres, cuando el presidente del Gobierno llevó por primera vez el tema de la inmigración al ámbito europeo.

"Cuando los inmigrantes irregulares entran en nuestras fronteras están entrando en Europa. Tenemos 25 millones de inmigrantes legales y una cifra que oscila entre los siete y los doce millones de ilegales, muy similar a la que tiene Estados Unidos", argumentó el secretario de Estado.

"Es obvio que necesitamos reforzar el control de la frontera común, tanto la marítima como la aérea, la terrestre y los consulados y que, para ello, necesitamos una política común a nivel europeo", añadió.

Por lo tanto, Zapatero tiene la intención de "sensibilizar" de nuevo a sus colegas sobre la necesidad de seguir dando pasos en este campo y espera que, en diciembre, que es cuando se hará balance de la Estrategia Global sobre Africa aprobada en diciembre de 2005, haya "resultados tangibles".

POLÍTICA ENERGETICA

El otro gran asunto de la cumbre informal será la política energética. España defenderá que Europa hable "con una sola voz" para asegurar el suministro energético, a la luz de su gran dependencia del exterior.

La UE importa más del 50% de la energía que consume y ese porcentaje, en el caso de España, se eleva a más del 70%, según Navarro. El Gobierno apoyará los avances con Rusia en materia energética pero también con países africanos como Argelia y Nigeria.

En cuanto al posible acuerdo entre la rusa Gazprom y la argelina Sonatrach, Navarro estimó que sería "algo preocupante" porque se formaría un cartel de suministradores y eso podría tener como consecuencia el encarecimiento del petróleo.

"De ahí --insistió-- la necesidad de mantener ese diálogo estratégico con los suministradores de energía, con los vecinos de la UE y reforzar también la política común en materia de energía".

La agenda de la cumbre se completa con la innovación, donde España se juega el futuro del castellano como lengua tecnológica en el régimen lingüístico de la patente comunitaria, actualmente en fase de discusión.

Contenido patrocinado