LAS PALMAS 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los inmigrantes irregulares rescatados ayer en aguas de Fuerteventura, cuando su embarcación se encontraba a la deriva, ascienden ya a 45, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
La primera llamada de auxilio se produjo sobre las 16' 00 horas de ayer cuando el ocupante de esta embarcación, en la que viajaban 6 bebés y 3 mujeres embarazadas, contactó desde un móvil con el 112. El hombre declaró haber partido de El Aaiún dos días antes y que el motor de la patera se encontraba averiado, por lo que estaban perdidos en medio del océano.
De inmediato, se activó un amplio dispositivo de búsqueda aéreo y marítimo hasta que a media tarde un helicóptero de la Guardia Civil localizó la patera en alta mar, a unos 24 kilómetros de distancia del Faro de La Entallada.
La Patrullera 'Tinecheyde' de la Guardia Civil acudió a su rescate y cuando realizaba la maniobra de abarloamiento, los agentes observaron cómo en el interior de esta embarcación, de seis metros de eslora y con exceso de pasaje, había varios bebés con sus respectivas madres.
Rápidamente, los guardias civiles rescataron en primer lugar a los menores y a sus madres, además de a las mujeres embarazadas y por último a los varones adultos. Durante la hora y media que duró su traslado hasta el Muelle de Gran Tarajal, los agentes prestaron la primera asistencia humanitaria a los bebés hasta su llegada a tierra, que se produjo sobre las 21' 10 horas (hora local).
Los 45 inmigrantes rescatados resultaron ser todos de origen subsahariano, 27 varones adultos (entre los cuales había un nigeriano y un sudanés que acompañaban a sus respectivas esposas e hijos), 12 mujeres adultas (6 madres con sus hijos y otras 3 en avanzado estado de gestación) y 6 menores de corta edad. Estos menores resultaron ser dos niños (de 4 meses y de 1 año) junto a cuatro niñas (de 8 meses, 1 año, 2 años y 3 años),quienes fueron trasladados al Centro de Acogida de la Cruz Roja en Fuerteventura.
Las tres mujeres embarazadas (de entre los 20 y 22 años, naturales de Nigeria, Sudán y Malí respectivamente) fueron trasladadas hasta el Hospital General de Fuerteventura junto a una de las madres que sufrió un desvanecimiento y se desmayó mientras era desembarcada en el mismo muelle, lo que impidió su identificación.