Instituciones Penitenciarias ordena el traslado del interno que mordió a dos funcionarios al centro Puerto I

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 16:05

ALMERÍA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ordenó la semana pasada el traslado del recluso que mordió a dos funcionarios y contusionó a otros tantos en la prisión de El Acebuche (Almería) al centro Puerto I (Cádiz) en cumplimiento del artículo 20 del reglamento de orden interno que ha decretado el primer grado para el interno, hasta ahora en régimen preventivo.

Así lo confirmó a Europa Press la directora del centro penitenciario, Clotilde Berzosa quien detalló el inicio del procedimiento tras la última agresión, registrada el pasado día 7 de febrero, y tras declararlo en rebeldía por negarse a cumplir las ordenanzas de orden y limpieza que rigen en la prisión.

Berzosa señaló que el traslado del interno "protagonista de estos incidentes de cierto alcance y cuyo 'modus operandi' es el mordisco" se llevará a cabo por la Guardia Civil a mediados de la próxima semana por el procedimiento de conducción ordinaria.

La primera agresión a funcionarios por parte de este recluso, calificado como "peligroso" y "muy violento", se produjo el día 16 de enero. Durante el enfrentamiento que se produjo al obligar al recluso a ducharse, un funcionario fue mordido en el brazo y otros compañeros sufrieron contusiones y erosiones en la piel.

El segundo incidente, por el mismo motivo, data del día 7 de febrero y como consecuencia del forcejeo para intentar reducir al recluso un funcionario tuvo que ser atendido en la enfermería de la prisión por una fisura en una costilla mientras que otro sufrió un nuevo mordisco, esta vez en un dedo.

Ambos han sido sometidos a un protocolo médico para determinar si se ha producido contagio por sustancias biológicas a causa de los mordiscos aunque, de momento, los resultados definitivos están a la espera de autorización judicial para extraer sangre al reo que se niega a que le toquen o penetren en el espacio de la celda que ocupa.

Berzosa confirmó, asimismo, que uno de los diez funcionarios víctimas de las agresiones se encuentra de baja laboral aunque no precisó las heridas que el trabajador sufrió por parte del recluso.

Contenido patrocinado