Instituciones Penitenciarias rechaza los empadronamientos de oficio y defiende que cada preso decida dónde censarse

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:42

A CORUÑA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, rechazó hoy que entidades como los ayuntamientos en los que están ubicadas las prisiones realicen empadronamientos de oficio de la población reclusa y advirtió de que los presos deben decidir dónde quieren inscribirse en el censo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en A Coruña, Gallizo indicó que el lugar dónde empadronarse es "un derecho individual", por lo que subrayó que Instituciones Penitenciarias "va a velar" porque los presos puedan "decidir dónde quieren inscribirse".

Así, reconoció que la actuación del Ayuntamiento de Outeiro de Rei, que inició un procedimiento de alta de oficio en su padrón de los presos de Bonxe, le provocó "preocupación" y advirtió de que "hay que cumplir de forma muy celosa con la ley".

Gallizo explicó que la Administración local se dirigió al centro penitenciario de Bonxe para solicitar los datos de los internos que cumplen condena allí. "No sé si con buena o mala intención", aseveró y se comprometió a que serán "muy cautelosos" en el manejo de esta información, para lo cual ya ha solicitado un informe jurídico sobre "qué hacer y que tipo de datos se pueden dar".