Institut d'Estudis Catalans pide a Maragall y al PSC que corrijan la referencia al "valenciano" el Estatuto de Valencia

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:39

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut d'Estudis Catalanas (IEC) ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y a los 31 diputados y senadores del PSC en Madrid para que corrijan la referencia al "valenciano como "idioma" aprobada por el PP y el PSOE en el Estatuto de Valencia. En la carta, se pide la intervención de los representantes socialistas catalanes en las Cortes para que "arreglen este agravio hacia nuestra lengua" durante la tramitación parlamentaria, primero en el Senado, y en su retorno al Congreso.

Según la misiva del presidente del IEC, Salvador Giner, la fórmula "idioma valenciano" favorece "inequívocamente una interpretación secesionista de nuestra lengua". El IEC reafirma el "principio de unidad" del catalán y recuerda que ese criterio es el defendido por "todas las universidades, autoridades lingüísticas internacionales y por abundantes sentencias del Tribunal Superior de Justicia valenciano, entre otras instancias", señala la carta.

Además, se añade que la decisión aprobada en el Congreso el pasado día 9 "abre una grave posibilidad de fragmentación lingüística" y se apela a la responsabilidad de los parlamentarios del PSC en Madrid respecto a las "graves consecuencias en la ruptura legal de la lengua catalana" en el caso de persistir en el voto favorable al proyecto de Estatut.

Giner cita en la carta la sentencia del Tribunal Constitucional de 1997 en la que se confirma la plena constitucionalidad de la denominación 'lengua catalana' como equivalente de 'valenciano', así como nueve sentencias del Tribunal Superior valenciano "a favor de la unidad de la lengua y de las denominaciones 'valenciano' y 'catalán', en contra de las pretensiones de la Generalitat valenciana gobernada por el PP".

El IEC insta a los diputados y senadores socialistas a evitar "indeseables consecuencias" y concluye que "si la expresión 'idioma valenciano' no puede ser rectificada literalmente", sí que se debería hacer constar en la redacción final del Estatut "lo que han avalado el Constitucional, la jurisprudencia existente, el criterio científico internacional unánime y, asimismo, el este de referencia lingüística instituido por la Generalitat Valenciana y el nuevo Estatut".

Es decir, que "el valenciano forma parte de la lengua catalana y que las dos denominaciones -valenciano y catalán- son equivalentes, según la formulación adoptada en los estatutos de las universidades públicas valencianas y ratificadas por los tribunales y por el IEC".