Un Instituto de Ibiza prohíbe unas charlas sobre nutrición de una experta por querer impartirlas en castellano

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:43

La Federación de Padres de Alumnos rechaza la decisión del centro y se sorprende por una situación

PALMA DE MALLORCA/IBIZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria de Sant Llorenç de Balàcia en Ibiza suspendió hoy unas charlas sobre nutrición previstas en el centro que iba a impartir a alumnos de 14 a 16 años una dietista-nutricionista, alegando que esta profesional iba a transmitir sus consejos y asesoramientos en castellano y no en catalán, como obligan hacerlo en el colegio.

"¿Este es el bilinguismo que existe en Baleares?", expresó a Europa Press, sorprendida, esta profesional, que ha viajado de Palma a Ibiza a realizar únicamente estas charlas, organizadas por la Dirección General de Juventud, que deberá ofrecer las explicaciones pertinentes sobre este duro ataque a la libertad de expresión.

Los sorprendentes hechos sucedieron a las 9.00 horas de hoy, cuando un profesor del centro no permitió a la dietista impartir la clase a alumnos de segundo de ESO alegando que la política lingüística de la dirección del Instituto es que todas las conferencias externas que se pronuncien sean en lengua catalana.

"¿Qué es más importante el idioma que emplee o los consejos que pueda dar a estos jóvenes en una edad tan importante para la nutrición?", se preguntaba dolida la dietista, que ha realizado varias investigaciones sobre anorexia y bulimia en el Hospital La Paz de Madrid. Los jóvenes ibicencos se quedarán sin su asesoramiento (o incluso con la posibilidad de que la experta detectara en el aula posibles casos de estas dos enfermedades) por una decisión dictatorial de la dirección del centro.

La afectada en cuestión, contratada por una empresa que ofrece este servicio subvencionado por el Govern, ha impartido sin problemas estas mismas charlas en otros centros de Primaria y Secundaria de Mallorca e Ibiza, aunque recalca que en una ocasión ya le habían advertido en otro colegio que querían que estas clases se dieran en lengua catalana. "Incluso algún profesor expresó su enfado delante de los alumnos porque hablara en castellano sin darse cuenta que, en este caso, lo importante son los contenidos y los consejos, y no la lengua", se defiende.

El caso en cuestión es más grave si se tiene en cuenta que esta dietista ha viajado de Mallorca a Ibiza para ofrecer este asesoramiento (pero la dirección del centro se mantuvo impasible por ello y no ofreció ningún tipo de flexibilidad) y cuando en las Pitiusas existen pocos profesionales capaces de ofrecer esos consejos prácticos a niños y adolescentes.

Sorprende aún más el asunto cuando esta misma dietista ha sido la encargada de impartir este fin de semana en el Hospital Can Misses un seminario a más de veinte profesionales sanitarios sobre la nutrición en los enfermos renales, lo que avala su experiencia y los conocimientos en este campo. No obstante, el centro educativo prefirió omitir estas capacidades para salvaguardar que la clase se diera en catalán.

LOS PADRES APOYAN A LA DIETISTA.

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos en Ibiza, Toni Pomar, mostró su sorpresa por una decisión que, según apuntó, no había ocurrido nunca, y rechazó la determinación que tuvo la dirección del colegio, anteponiendo el idioma a los consejos del conferenciante.

"Desde la Federación defendemos que la lengua vehicular de enseñanza sea el catalán, pero si un profesional acude al centro a impartir charlas y habla sólo en castellano se debe permitir que pronuncie la conferencia a los alumnos", señaló Pomar, que mostró su incredulidad y preocupación por lo sucedido.

"Me extraña que haya pasado esto, aunque no sé si detrás de lo ocurrido es que había un acuerdo entre la Dirección General de Juventud y el centro de que las charlas se harían en catalán y, después, enviaron a una experta que habla sólo castellano", añadió al respecto.