El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la inauguración de la reforma integral del centro penitenciario de El Dueso, en Cantabria - Juanma Serrano - Europa Press
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior suma 3,4 millones de euros abonados por el importe de condenas en costas desde el año 2019, tras la llegada de Fernando Grande-Marlaska a este departamento ministerial, destacando lo generado por procedimientos relacionados con la Policía Nacional (1,6 millones de euros) y Guardia Civil (900.000 euros).
El dato lo ha ofrecido el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se desglosan las cantidades abonadas de todos los departamentos dependientes del Ministerio del Interior desde 2019.
La portavoz de Interior y diputada del PP, Ana Vázquez, ha apuntado a la responsabilidad del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Sus varapalos judiciales los pagamos todos los españoles", ha comentado en la red social X.
POLICÍA, GUARDIA CIVIL Y PRISIONES
Las condenas en costas de Policía y Guardia Civil desde 2019 --pero, en ambos casos, sin incluir datos de 2024-- suponen más del 70% de los 3,4 millones asumidos por el total de departamentos del Ministerio del Interior.
En la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo incluye los datos de las condenas en costas entre 2019 a 2024 de otros de departamentos como los de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que acumula 285.000 euros.
El resto de programas analizados son de la Dirección y Servicios Generales de Seguridad y Protección Civil (275.000 euros en total), Derecho de Asilo y apátridas (236.000 euros) y la Entidad Estatal de Trabajo y Formación para el Empleo (29.700 euros).