Interior afirma que está "activando" todos los recursos en Galicia contra la delincuencia organizada en torno a la droga

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:32

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, explicó esta tarde en el Congreso que su departamento está "activando" todos los recursos de que dispone para luchar en Galicia contra la delincuencia organizada en torno al tráfico de drogas.

En respuesta a una pregunta del PSOE en la sesión de control al Gobierno de hoy, el ministro explicó que ya se ha constituido un Grupo especial de respuesta al crimen organizado, fórmula que "ha dado muy buenos resultados en otros puntos del territorio nacional" y que Interior espera que sea eficaz también en Galicia.

Ese grupo forma parte de la estructura de lucha contra esta delincuencia y con él que se trata de lograr "buenas fuentes de información" para desarrollar "buena inteligencia criminal y anticiparnos a los delincuentes", expuso Alonso. El grupo gallego está compuesto por 19 miembros de la Policía Nacional y tiene su base en Pontevedra.

El primer nivel de lucha policial lo componen los grupos policiales destinados a la represión del narcotráfico, denominados Udico (Unidades de Droga y Crimen Organizado). En Galicia, hay más de 40 funcionarios dedicados a esta labor repartidos en varias sedes: La Coruña, Pontevedra, Vigo Villagarcía y Riveira.

El segundo escalón, continuó el ministro de Interior, lo componen las unidades que luchan contra el tráfico "medio y bajo" de drogas, unos 30 policías repartidos en las cuatro provincias gallegas; por último, los grupos de policía judicial de las comisarías se encargan también del llamado 'menudeo', la venta de droga en "puntos negros".

"Estamos activando todo lo que tenemos para acabar con un fenómeno que nos debe tener como Gobierno y como representantes de los ciudadanos en cierta medida seriamente preocupados", concluyó José Antonio Alonso.

El diputado socialista Domingo Tabuyo expuso que la delincuencia en España arroja tasas menores a la media del resto de Europa con 49,3 infracciones por mil habitantes, pero que el caso gallego reúne unas "circunstancias" que merecen especial atención, por ser punto de entrada de droga por parte de clanes internacionales.

Contenido patrocinado