Interior anima a CiU a ir al "psiquiatra" por su "obsesión" de investigaciones policiales contra al soberanismo

Los nacionalistas catalanes piden al ministro que ponga fin a la "guerra sucia" contra los líderes catalanes

Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:37

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que es "absolutamente falso" que se haya creado en Cataluña una unidad policial para buscar casos de corrupción en esa comunidad con el objetivo de tratar de desgastar el soberanismo y ha acusado a los nacionalistas de CiU de estar "obsesionados" y de ver "persecuciones en sueños". "Eso es más propio del psiquiatra que del ministro del Interior", ha llegado a decir.

Fernández Díaz contestaba así al ser interpelado en el Pleno del Congreso por el portavoz de CiU en la materia, Feliu Guillaumes, quien le ha pedido que aclare a la Cámara Baja la "guerra sucia" que, a su juicio, lleva adelante el departamento de Interior en Cataluña desde el inicio de la legislatura.

Guillaumes ha denunciado la "cada vez más frecuente" publicación en los medios de comunicación de filtraciones e informaciones "falsas" o "sesgadas" procedentes del Ministerio del Interior cuyo destino es Cataluña, entre las que ha citado el informe de la UDEF inculpando al presidente catalán, Artur Mas, de mantener cuentas con fondos en Suiza; las fotografías de 33 jueces que apoyaron el manifiesto del derecho a decidir y que fueron facilitadas desde la base de datos del DNI; o la existencia de unas cuentas bancarias en Suiza y Andorra a nombre del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Pero, sobre todo, el nacionalista catalán se ha centrado en la publicación de la existencia de una unidad específica integrada por agentes de Asuntos Internos destinada a rastrear información sobre presuntas irregularidades y delitos de políticos catalanes para utilizarla en contra del proceso soberanista catalán.

Una unidad en la que, según ha destacado, ha salido la convocatoria de una plaza pública en la que resulta "curioso", a la vez que da "cierto repelús", que se vaya a valorar el conocimiento de las lenguas cooficiales, entre ellas el catalán.

Así las cosas, el diputado catalán ha rechazado las acusaciones "paranoicas" del ministro y le ha pedido que acabe con la "guerra sucia" que se está produciendo contra el soberanismo en Cataluña disolviendo esa unidad que, en su opinión, es "impropia" de una democracia.

SI EL 'PEQUEÑO NICOLÁS' FUESE CATALÁN...

"Si el 'pequeño Nicolás', en lugar de ser un reaccionario de convicciones firmes, hubiera sido catalán y soberanista, ya le habrían pillado enseguida, el caso sería gravísimo y la culpa sería del soberanismo y de la Generalitat", ha señalado, antes de exigir al titular de Interior que "haga su trabajo o dimita".

En su turno, Fernández Díaz ha querido dejar claro que la información que apunta a la existencia de esa unidad policial secreta en Cataluña es "absolutamente falsa" y que, por tanto, resulta "muy difícil" disolver algo que "no existe".

SI EXISTE ESA UNIDAD, DEMUESTRENLO

"Ni existe ni se ha creado ninguna investigación de políticos independentistas", ha insistido el ministro, quien ha recalcado que esa unidad no desarrolla ninguna actividad investigadora, sino que elabora planes estratégicos y coordinación operativa para la persecución de actividades delictivas. "Si existe esa unidad, demuestrenme que existe", ha soltado.

Dicho esto, el ministro ha admitido haberle llamado la atención que los nacionalistas catalanes aporten como prueba acreditativa de la existencia de esa unidad policial la convocatoria de una vacante --aún sin resolver-- dirigida a todos los organismos centrales del Cuerpo en la que se valorará el conocimiento de idiomas, incluyendo las lenguas cooficiales de España, así como la experiencia en delitos relacionados con el crimen organizado, el blanqueo de capitales, etc.

"Estamos aquí para hablar de cosas serias. Otra cosa es que ustedes estén en la obsesión en la que están y vean persecuciones en sueños, pero eso es mas propio del psiquiatra que del ministro del Interior", ha manifestado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado