Interior aprueba el traslado de los presos de ETA Fernando Alonso Abad y Emilio Salaberria Etxebeste

Actualizado 13/11/2018 14:35:32 CET

El primero, relacionado con 'La Tigresa', formó parte del entramado de Egin y el segundo integró el 'complejo Donosti' que mató al concejal Juan Priede (PSOE)

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado el traslado de dos miembros de ETA que cumplen condenas por delitos de terrorismo, Fernando Alonso Abad y Emilio Salaberria Etxebeste.

Fernando Alonso Abad será trasladado del Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra) al de Asturias. Según Prisiones, la Junta de Tratamiento de la prisión pontevedresa propuso el mes pasado su traslado a un centro próximo a su vinculación familiar.

El preso etarra ingresó en la cárcel el 18 de agosto de 1996 y cumple una condena de 25 años por depósito de armas, tenencia de explosivos, pertenencia a banda armada y terrorismo. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2015 y, según Prisiones, ha admitido la legalidad penitenciaria al recurrir su clasificación, además de manifestado su rechazo a la violencia. También está abonando la responsabilidad civil derivada de su integración con ETA.

Alonso Abad, relacionado en el pasado con Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa' --y que excarcelada en junio de 2017 tras cumplir su condena--,
fue condenado por la Audiencia Nacional por formar el 'comando Sugoi'. Hasta su detención era periodista del diario 'Egin', cuyo entramado fue investigado por formar parte del entramado de ETA. La sentencia probó que fabricó artefactos para extorsionar a empresarios.

EMILIO SALABERRIA ETXEBESTE

El otro traslado es el de Emilio Salaberria Etxebeste, que pasará del Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña) de El Dueso (Cantabria). En este caso la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de A Coruña propuso su traslado al centro cercano a su entorno familiar el pasado mes de octubre.

El interno ingresó en prisión el 29 de marzo de 2002 y cumple una condena de 20 años por colaboración con banda armada. También ha cumplido tres cuartas partes de su condena, concretamente en marzo de 2017 y, según Interior, ha admitido la legalidad penitenciaria al solicitar su progresión de grado.

Salaberria Etxebeste fue condenado en 2005 por formar parte de los distintos comandos de ETA encuadrados en el conocido como 'complejo Donosti', que planeó varios atentados y fue autor del asesinato del concejal del PSOE Juan Priede Pérez el 21 de marzo de 2002.

Contador