BRUSELAS 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avalado este jueves la decisión de Instituciones Penitenciarias de interrumpir una comunicación entre el dirigente de la izquierda abertzale Rafa Díez Usabiaga y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, por considerar que "se estaba violando la legislación penitenciaria".
"La versión del ministro del Interior es la versión, mientras no se demuestre lo contrario, de la administración penitenciaria, que ha actuado conforme a lo que establece el reglamento. Mientras no se demuestre lo contrario, yo avalo la decisión de la administración penitenciaria", ha dicho Fernández Díaz en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de ministros del Interior de la UE.
"A nosotros nos corresponde cumplir y hacer cumplir la ley y en este caso la administración penitenciaria ha considerado que se estaba violando la legislación penitenciaria y tenía que actuar", ha añadido el ministro del Interior, que ha eludido entrar en "juicios de intenciones" sobre si esta comunicación tenía o no como objetivo impulsar la paz.
Un funcionario de la prisión del Dueso (Cantabria) interrumpió este miércoles una comunicación entre Usabiaga y Fernández, al mostrar Usabiaga través del cristal un papel escrito, lo que no está permitido "según la normativa vigente".