Interior combatirá el "relato contaminado" del fin de ETA porque "no son luchadores, sino criminales de la peor especie"

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 13:51

El ministro advierte a los abertzales que transgredir la sentencia del TC "tendrá consecuencias" y caería sobre ellos "todo el peso de la Ley"


GRANADA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desmontado este lunes el relato de la izquierda abertzale en torno al terrorismo de ETA y ha aseverado que los etarras "no son luchadores, sino criminales de la peor especie" al tiempo que ha añadido que "sólo un necio puede pensar que la última pagina de la banda terrorista se escribirá con tinta de impunidad o de equidistancia". "Si alguien cree que lo hemos olvidado, está totalmente equivocado".

Estas declaraciones se producen dos días después de la manifestación en favor de los presos de ETA que contó con la participación de EH Bildu el mismo día en el que se celebraba el día de la memoria en homenaje a las víctimas del terrorismo.

"Debemos decirlo muy claro: los terroristas de ETA no son luchadores de ninguna causa superior, sino criminales de la peor especie", ha dicho Fernández Díaz durante una conferencia bajo el título 'La gestión del final de ETA', en la que ha asegurado que no habrá "ni negociación, ni impunidad, ni equidistancia". "El final de ETA es una historia de vencedores y vencidos, de asesinos y víctimas, de terroristas y ciudadanos amenazados", ha descrito.

"EMBAJADORES DE LA MUERTE"

En su intervención ha empleado diversos términos para definir a los terroristas de ETA: "embajadores de la muerte", "delincuentes de la peor bajeza moral", "fanáticos que en su delirio desprecian la vida y la libertad", "ningún etarra se aproxima, ni de lejos, a la dignidad de un soldado y ninguno de ellos merece ser visto como defensor de una utopía", "sólo han traído muerte y dolor y todo ello a cambio de nada".

Por ello, Fernández Díaz ha hecho especial hincapié en destacar que, a su juicio, el final de ETA también pasa por "ser obstinados a la hora de censurar cualquier versión artificial de lo sucedido en estos años y, si es necesario, sacar de su error a quienes desde la distancia tengan una visión equivocada". "Ni conflicto, ni presos políticos, ni lucha armada, ni separatistas vascos, ni proceso de paz, ni ningún otro de los delirios políticos a los que nos tiene acostumbrados el mundo etarra debe prevalecer en nuestro vocabulario", advierte.

Ha recordado la reciente detención de la dirigente de ETA en Francia, Izaskun Lesaka, para advertir que "la cárcel es el lugar que le espera a cuantos como ella, mantienen viva la última reverberación del terror y no aceptan que su único destino posible es anunciar la disolución incondicional y entregarse".

MENSAJE A SORTU Y BILDU

Se ha dirigido a Sortu y a Bildu para advertirles de nuevo sobre los límites trazados por el Tribunal Constitucional a la hora de permitir su participación en política y ha dicho que si pretenden estar "al margen de ese marco jurídico han de saber que caerá sobre ellos el peso de la Ley". "Ya me han oído decir, porque así lo he ordenado, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen un puntual seguimiento", ha apuntado el ministro.

Fernández Díaz avisa de que "no se trata de retórica ni de cláusulas de estilo, sino de líneas bien precisas que separan el comportamiento democrático de la colaboración terrorista. Y su trasgresión grave y reiterada tendrá consecuencias".

Ha cargado contra los intentos de presentar un relato "contaminado" y una versión "nacida de una enfermiza incapacidad para comprender la realidad, la misma distorsión que les llevó durante años a creer que mataban por una causa noble, cuando no hacían otra cosa que destrozar la vida de miles de personas y sumir a toda una sociedad en un profundo dolor". "No toleraremos que se difunda una historia de lo sucedido cimentada en la equidistancia o en la irritante falacia del conflicto, cuya simple mención es tal ofensiva como grosera", ha zanjado.

Fernández Díaz ha participado este lunes en el VII Seminario Luis Portero sobre Derechos Humanos celebrado en la Universidad de Granada.