Interior comunicó ayer a los sindicatos policiales que la situación económica "impide alegrías"

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 16:04

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, SUP, CEP, UFP y SPP, enfrentados con el Ministerio del Interior consideran "fallida" la reunión que ayer mantuvieron con el Director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien les comunicó que la situación económica "impide alegrías".

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales dicen que el encuentro transcurrió "en tono distendido" y que Velázquez actuó "como si no se hubiera sucedido" la manifestación que protagonizaron miles de policías el pasado sábado en Madrid y recordando que la situación económica "impide alegrías", en referencia a las demandas retributivas planteadas por el colectivo.

Destacaron que el director general ofreció "una declaración de carácter general" en la que el Ministerio "reconocería la necesidad de mejorar las condiciones económicas y de trabajo" de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Según informaron, la declaración se distribuiría entorno a cuatro ejes, abordando la regulación de una jornada laboral "completa y satisfactoria" para ambas partes, la modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo que "evidentemente contendría un coste económico", aspectos relacionados con la carrera profesional y en un anteproyecto de "una norma de personal", y en la reforma del concepto de territorialidad, planteado como en la actualidad.

Los sindicatos expresaron que Interior les mostró su deseo de que firmen este documento único, para ir abordando después diferentes aspectos y plantear posibles acuerdos. La próxima reunión se celebrará el próximo 2 de abril. No obstante, las organizaciones avisaron al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba de que "tratando de dilatar la negociación en el tiempo, no va a hacer que desactiven el conflicto en ningún momento".

"SEGUIMOS EN CONFLICTO"

"No hemos llegado hasta aquí para firmar únicamente una declaración de mejoras económicas y de trabajo con carácter general" criticaron, para exigir que se concrete punto por punto esta declaración y, sobre todo, se conforme un calendario de "esas anunciadas mejoras económicas". Además, denunciaron el "recorte" de derechos sindicales que está realizando, a su juicio, Interior para tratar de "debilitar o coaccionar" a los agentes. "Produce pena y asco que, con el Gobierno del talante y un ministro presuntamente progresista, estemos recibiendo ataques a la libertad sindical", avisaron.

Tras ello, se preguntaron si "ha llegado el momento " de pedir nuevos interlocutores "más concienciados" de los "graves problemas" del Cuerpo Nacional de Policía y avisaron de que continuarán "en conflicto" y estudiando nuevas medidas de presión. "Si el director y el ministro quieren sindicatos dóciles y domesticados se han equivocado. Seguimos en conflicto", concluyeron.