Interior destaca el trabajo para luchar contra la reincidencia delictiva, que atribuye a "una insuficiencia" de la Ley

El secretario de Estado, Francisco Martínez, en Bollullos (Huelva).
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 agosto 2013 15:35

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado este miércoles el trabajo del Ministerio del Interior para luchar contra la reincidencia delictiva, tanto en el ámbito rural como en otros ámbitos, un problema que, a su juicio, "no se debe" a la acción judicial ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino a "una insuficiencia" del ordenamiento jurídico "para hacer frente a ello adecuadamente".

En declaraciones a los periodistas, tras visitar el cuartel de la Guardia Civil de Bollullos Par del Condado (Huelva), acompañado por mandos de la Benemérita y por autoridades civiles de la zona, Francisco Martínez ha remarcado que el proyecto del Código Penal que se está tramitando "recoge distintas formas para ser más eficaz en la lucha contra la multirreincidencia delictiva".

Al respecto, ha hecho hincapié en que el Código Penal "tampoco se puede modificar de la noche a la mañana, sino que requiere una serie de trámites y garantías".

No obstante, ha indicado que cuando el ordenamiento "no está a la altura o no recoge de manera adecuada la expectativas de los ciudadanos en determinadas modalidades delictivas, pues hay que cambiar el ordenamiento y es lo que se está haciendo desde el inicio".

Preguntado por el incremento de robos debido a la situación de crisis, el secretario de Estado ha subrayado que los índices de criminalidad en el primer semestre del año "reflejan lo contrario, una evolución satisfactoria, ya que las tasas están por debajo de horizontes comparativos con otros periodos".

Respecto al cuartel de la Guardia Civil, que ha visitado en Bollullos, acompañado por el coronel jefe accidental de la IV Zona de la Guardia Civil, José Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, ha remarcado que "da gusto visitar un acuartelamiento como este donde se está haciendo un buen trabajo y los vecinos de Bollullos lo reconocen y agradecen".

Tras saludar a una representación de todas las escalas de la Guardia Civil, el secretario de Estado de Seguridad ha podido conocer de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura y organización de la Guardia Civil en Huelva. Asimismo, el coronel jefe accidental de la Zona de Andalucía ha informado a Francisco Martínez de la situación actual, estrategias y proyección de la Benemérita en la Comunidad autónoma andaluza.

LA CRIMINALIDAD EN HUELVA, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

En este aspecto, ha indicado que la evolución de la criminalidad en toda la provincia es "satisfactoria, ya que está por debajo de la media nacional", aunque con este asunto reconoce que "no hay que ser triunfalista porque siempre se puede estar mejor".

Las cifras de criminalidad constatadas por la Comandancia de Huelva a lo largo de los seis primeros meses de este año han experimentado una disminución de 125 infracciones penales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2012. En cuanto a la tasa de detenidos e imputados en los seis primeros meses del año, han sido 337 por cada 1.000 infracciones penales conocidas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

La plantilla actual del acuartelamiento de Bollullos Par del Condado está compuesta por 24 guardias civiles. Construido en un solar con una superficie de 13.652,60 metros cuadrados, su edificación supuso una inversión de 2,3 millones de euros, con cargo a los créditos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado.

Contenido patrocinado