Interior dice que el derecho a voto de los guardias civiles está garantizado por correo y antes o después de su jornada

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 19:28

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Guardia Civil ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que los agentes del Instituto Armado tienen garantizado su derecho a participar en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo por medio del voto por correo o acudiendo a los colegios electorales antes y después de su jornada laboral de ocho horas.

"Como se hace habitualmente en todos los procesos electorales, la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil ha enviado un escrito a los agentes recordándoles que, en previsión de que pudieran tener servicio el día de las elecciones, podrán ejercitar el voto por correo, para lo que dispondrán de hasta 4 horas a descontar del servicio para realizar los trámites necesarios en esta modalidad", dice el comunicado de Interior.

No obstante, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, matiza que "los agentes que no quieran realizar el voto por correo y tengan servicio ese día, dispondrán de tiempo para votar antes o después de ésta, ya que la jornada laboral es de 8 horas. Por lo tanto, el ejercicio del derecho al voto por parte de los Guardias Civiles queda plenamente garantizado".

De este modo, responden a un comunicado de esta mañana de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la cual ha avisado al Ministerio del Interior que interpondrán medidas legales si finalmente se les impide ir a votar. Según dicen, la Policía recibirá 143 euros por presentar servicio el domingo electoral y dispondrá de cuatro horas para votar, mientras que a los Guardias Civiles sólo se les permitirá votar por correo.

Además, han puntualizado que La policía tendrá un día libre si el funcionario no se acoge a dicho derecho y, por el contrario, la benemérita no contará ni con horas libres para votar durante el servicio ni con un día libre si el guardia civil no se acogiera a este derecho.

Contenido patrocinado