Interior impulsará las juntas locales para mejorar la colaboración con los ayuntamientos en seguridad ciudadana y vial

Actualizado: martes, 30 enero 2007 17:42

Gallego (FEMP) dice que se ha tratado con "desproporción" lo ocurrido en Alcorcón, "un ayuntamiento que destaca por la política social"

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmarán en febrero un convenio para regular la colaboración entre ambas partes en materia de seguridad ciudadana y vial, que supondrá el impulso de las juntas locales de seguridad como foro donde se coordinarán ambas partes y la creación de comisiones donde no funcionan estas juntas. También está previsto constituir consejos locales "donde el tejido ciudadano va a estar implicado".

Según explicó hoy el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, el refuerzo de estas juntas es "una reivindicación casi histórica" de los entes locales al Ministerio de Interior, "que se ha comprometido a elaborar el reglamento de las juntas locales en tres meses desde la firma del convenio".

"Los ciudadanos quieren tener la mejor seguridad posible, que se consigue sumando esfuerzos, con la colaboración", resaltó Gallego en rueda de prensa en la sede de al Federación. La comisión ejecutiva de la institución aprobó hoy la firma del convenio con Interior, en el que se lleva trabajando meses y que, según aclaró el responsable local, coincide con sucesos de actualidad como los incidentes entre jóvenes en Alcorcón (Madrid).

Heliodoro Gallego dijo sobre este asunto que a su juicio se ha dado "un trato desproporcionado" a la noticia en relación a los hechos, "que no han tenido la gravedad" transmitida por los medios de comunicación. El presidente de la FEMP añadió que el ayuntamiento de Alcorcón "se distingue por sus políticas sociales y en el ámbito de la educación" y que, aunque había tomado "medidas preventivas", se han adoptado ya otras "para que esto no se repita".

MÁS PARTICIPACIÓN DE LOS ALCALDES

Gallego explicó que el convenio con Interior tiene como objetivo general reforzar el sistema público de seguridad, así como aclarar y potenciar las competencias municipales en materia de delincuencia urbana y convivencia. Permitirá que los alcaldes tengan más capacidad de intervención en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad ciudadana y de seguridad vial, se explicó hoy en la FEMP.

El marco será una comisión estatal de seguridad local, copresidida por el secretario de Estado de Seguridad y el presidente de la FEMP, y las comisiones autonómicas de seguridad, en las Comunidades que no tienen cuerpo policial propio, serán "el órgano de colaboración y coordinación para el diseño de políticas de seguridad que se van a desarrollar en el ámbito territorial".

Heliodoro Gallego destacó especialmente que además se impulsarán las juntas locales, se constituirán comisiones locales donde aquellas no funcionan y "se crearán también consejos locales, donde le tejido ciudadano va a estar implicado", dijo Heliodoro Gallego. Aclaró que la adhesión a este convenio entre Interior y la FEMP será de carácter voluntario para los ayuntamientos.

En cuanto a la seguridad vial, en el convenio se incluirá un apartado para propiciar una "colaboración muy intensa" entre las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

PLANES URBANÍSTICOS EN INTERNET

La comisión ejecutiva de la FEMP de hoy revisó también otros asuntos, en la primera reunión de 2007. Por ser año electoral, está previsto que este órgano de la Federación se reúna en febrero y en marzo y se disuelva de cara a las elecciones. Tras estas, y constituidos los nuevos ayuntamientos y diputaciones, volverá a la actividad.

Uno de los asuntos tratados hoy es la firma en breve de un convenio con la entidad pública Red.es para impulsar las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión urbanística municipal. El objetivo es que los ayuntamientos puedan dar a conocer a los ciudadanos los planeamientos urbanísticos a través de Internet.

También se revisó hoy un informe sobre las competencias y responsabilidades de los municipios en la contaminación acústica, de acuerdo con las normas europeas y españolas. En el trabajo se incluyen unas "directrices de actuación" sobre la redacción de ordenanzas municipales sobre ruidos y vibraciones o la aprobación de mapas de ruido (obligatorios en municipios de más de 100.000 habitantes y de más de 3.000 personas por metro cuadrado).

La ejecutiva también expresó hoy su "relativa satisfacción" por las ayudas que recibirán los municipios procedentes de los nuevos fondos comunitarios en el periodo 2007-2013, que serán menores que hasta ahora. La FEMP valora que se mantenga el tramo local del Fondo de Cohesión "y sobre todo, que la Administración Local esté representada en la comisión de seguimiento de los fondos, tanto los que se distribuyen a través del Estado como los gestionados por las CCAA".

Por otro lado, esta mañana se aprobó la creación de una comisión gestora que se encargará de prepara la constitución de la 'Red de entidades locales + Biodiversidad 2010', una iniciativa para promover el desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio natural de los municipios. Esta comisión se creará en febrero en una reunión entre las Diputaciones y los ayuntamientos que cuentan con espacios naturales.