BILBAO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha prohibido las concentraciones previstas para este viernes ante las sedes del PSE-EE en Vitoria y San Sebastián, y la del PNV en Bilbao al considerar que pueden responder a los llamamientos a movilizarse por parte de Segi. Además, no descarta que las movilizaciones de esta organización ilegalizada puedan responder a una decisión de "buscar enfrentamientos con la Ertzaintza".
En un comunicado, la Consejería explicó que ha remitido una resolución a las dos personas que han comunicado la celebración de las convocatorias a desarrollar frente a la sede del PSE-EE en Vitoria y frente a la del PNV en Bilbao.
Interior precisó que la tercera concovocatoria, ante la sede de los socialistas en San Sebastián, no ha sido comunicada formalmente, pero tendría "igualmente la consideración de ilegal al no haber cumplido, en este caso, sus convocantes los preceptivos trámites legales".
LLAMAMIENTO DE SEGI
El Departamento dirigido por Javier Balza señaló que la decisión de prohibir las convocatorias ha venido motivada por la coincidencia de Estos actos con el llamamiento sobrevenido de la organización ilegalizada Segi, "que hace presumir que se trata de una única convocatoria que legalmente no puede realizar dicha organización".
Asimismo, aseguró que a todo ello se añaden "las amenazas vertidas hacia diferentes personas públicas e instituciones" que se recogen en los carteles firmados por SEGI, "que desvelan las verdaderas características e intenciones de las concentraciones y de quienes las convocan".
Por último, manifestó que no excluye que las movilizaciones planteadas por Segi respondan, además, a una decisión previa de "buscar enfrentamientos con la Ertzaintza para generar luego debates artificiales sobre dicha intervención".