Internet, nueva opción de consumo de televisión para que cada usuario construya su 'prime time', según los expertos

Telerrealidad y ficción seguirán siendo referentes en la pequeña pantalla

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 17:04

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Internet se configura como la nueva ventana de consumo de televisión, en la que cada usuario se construye su propio 'prime time' (del inglés, "horario prioritario", franja horaria con mayor audiencia), según las conclusiones del Seminario 'Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión', organizado por RTVE y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, dentro de las celebraciones del 50 aniversario de la creación del canal público, hechas públicas hoy.

"La mutación constante de la televisión, los nuevos modelos de creación, el proceso de globalización de los contenidos, la implantación de la tecnología digital y de la tecnología multimedia, se apuntan como tendencias generales en la evolución de la televisión", señalaron los expertos nacionales e internacionales en las conclusiones, tras tres días de mesas redondas.

Concretamente, en cuanto a la creación de contenidos y formatos, las conclusiones pasan porque el éxito seguirá residiendo en el desarrollo de formatos innovadores y en el aprovechamiento de formatos y conceptos clásicos.

Además, a juicio de los expertos, la telerrealidad se ha constituido en otro referente principal de la televisión y tiene "una larga evolución por delante". "La ficción televisiva se mantendrá como un género dinamizador de la creación de contenidos", añaden.

También señalan que la importancia del marketing y del 'branding' va a crecer. No en vano, la televisión es el medio que más va a seguir creciendo en su mercado publicitario.

Los ponentes del seminario creen que se consolidarán nuevas ventanas ya creadas como canales de distribución, mientras que aparecerán otras conforme avancen las aplicaciones de la tecnología. Con todo, consideran que "la televisión se va a mantener como la pantalla principal".

Asimismo, los representantes de las televisiones de todo el mundo concluyen que "de la pérdida progresiva de peso del 'share' en la rentabilidad de los programas y la multiplicidad de la oferta emerge un nuevo orden de competencia entre las televisiones, con unas nuevas reglas de juego". Finalmente, en este apartado consideran que las cadenas de televisión y las productoras de contenidos "están obligadas a invertir más en desarrollo y abandonar las inercias más conservadoras".

Por otra parte, en lo que se refiere a las televisiones públicas, los expertos constatan que la financiación ya no será una particularidad de su modelo en el futuro. "La diversidad de nuevas fórmulas de financiación y autofinanciación (canon, publicidad, subvenciones, etc.) caracteriza el futuro de los diferentes servicios públicos de televisión". agregan.

En cualquier caso, reconocen que, aunque la televisión pública nunca tendrá como finalidad la rentabilidad económica, la administración de sus recursos en la producción de contenidos "deberá ser propia de una gestión transparente, eficiente y no deficitaria".

"Las televisiones públicas están obligadas a renovar su comunicación con los públicos, diferenciarse del resto de operadores y distinguirse por la calidad del servicio que prestan", sostienen, y añaden que "deberán ser competitivas y aspirar a ser líderes en todo momento", siendo "referentes del sector en calidad e innovación". No en vano, "más que con ninguna otra cadena, la pervivencia de las públicas estará directamente vinculada con su credibilidad social", dicen. En el transcurso de la jornada, los asistentes pudieron visionar, en primicia mundial, 'The Black Donellys', nueva serie del director de la oscarizada 'Crash', Paul Haggis, cuyo estreno está previsto para febrero de 2007 en la NBC. Este acto cerró las sesiones de 'escreening' del Seminario 'Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión', en el que se han podido ver más de 20 creaciones de numerosos países.

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