MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 50 niños y adolescentes internos en el Colegio Infanta Teresa de la Guardia Civil -más conocido como el Colegio de Huérfanos- sufrieron una intoxicación grastrointestinal cuyo origen se sospecha esté en una infección bacteriana relacionada con los alimentos que ingirieron.
Los casos se registraron entre los pasados días 2 y 5 de abril y desde entonces todos los afectados han evolucionado bien, sin que haya sido necesaria alguna hospitalización, aseguraron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
Este departamento regional tiene abierta una investigación epidemiológica para determinar el agente que ha provocado la infección, mientras que el Ayuntamiento de Madrid está analizando muestras de los alimentos que consumieron los internos intoxicados, que presentan como síntomas diarrea, vómitos y fiebre.
Por su parte, la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), a través de la cual se conocieron los hechos en un primer momento, denunció que "los funcionarios técnicos de la Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid no se personaron en las instalaciones hasta cuatro días después de que los enfermos notaran las primeras molestias".
POSIBLE SALMONELOSIS, SEGÚN ASIGC
Asimismo, afirmó que a fecha de hoy "permanecen en tratamiento y con problemas intestinales varios de los afectados y se baraja la posibilidad de que las personas ingresadas padezcan un brote de salmonelosis como consecuencia de la intoxicación, a falta de verificación por los organismos oficiales". Según ASIGC, 20 de los afectados han tenido que guardar cama.
Los socios de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), cuyos hijos han resultado afectados, aseguraron que fue a partir de la comida de las 14.00 horas del 2 de abril cuando los internos empezaron a sentirse mal, registrando fiebre alta, vómitos, diarreas y fuertes dolores de estómago.