Inversores celebran la fianza de 800 millones a Bankia y a su antigua cúpula porque "protege" a accionistas sin recursos

Publicado 15/02/2015 15:44:45CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los inversores que compraron títulos de Bankia en su salida a Bolsa el 20 de julio de 2011 han mostrado su satisfacción por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de imponer una fianza civil solidaria de 800 millones de euros a Bankia, a su matriz y a sus antiguos responsables al entender que "protege" a los accionistas minoritarios sin recursos para afrontar las tasas judiciales y los costes del proceso civil.

Una de las quince acusaciones particulares que participaron en la vista de fijación de medidas cautelares celebrada el pasado 9 de febrero por el 'caso Bankia', representada por el despacho de abogados Jausas, cree que la fianza en concepto de responsabilidad civil corrobora la existencia de "sólidos" indicios de delito en el debut bursátil de la entidad.

El abogado de esta acusación Jordi Ruiz de Villa, en nombre de unos inversores con 541.000 euros de pérdidas en acciones de Bankia procedentes en parte del canje de participaciones preferentes de Caja Madrid, solicitó una fianza de entre 500 y 1.000 millones de euros para garantizar la indemnización a clientes minoritarios que podrían carecer de medios para satisfacer los costes judiciales.

Del resto de acusaciones particulares, algunas solicitaron 4.112 millones de fianza y el resto pidió diversas cuantías que iban desde los 10.000 euros a los 30 millones de euros por los daños causados directamente a los afectados.

A juicio de Jausas, la medida acordada por el juez Andreu es "proporcional y razonable", ya que estima que un tercio de los accionistas minoritarios podrían verse obligados a reclamar a través del procedimiento penal. Considera "razonable" que se excluya de la media a los inversores institucionales, ya que muchos de ellos están encargando la redacción de demandas judiciales para reclamar las pérdidas sufridas con independencia del procedimiento penal.

INVERSORES INSTITUCIONALES

En opinión del socio de Litigación Bancaria de Jausas, Jordi Ruiz de Villa, "es muy probable que a partir de ahora numerosos accionistas con pocos recursos comparezcan en el procedimiento penal para que se les tenga en cuenta en la sentencia que en su día se dicte, mientras que las empresas e inversores institucionales también se movilizarán para aprovechar las acciones civiles, cuyo plazo de prescripción acaba el próximo 26 de mayo".

Según explica el despacho de abogados, la fianza civil sólo asegura una compensación a los accionistas en el caso de que la Audiencia Nacional condene a las entidades y a su antigua cúpula. Dada la previsible prolongación de la investigación, los inversores minoristas --ya sean empresas o particulares-- tendrán que presentar las correspondientes demandas ante los juzgados de primera instancia para exigir una indemnización inmediata.

La querella de la firma de asesoramiento --en nombre de un empresario-- motivó además la apertura de una pieza separada en la que se investiga la emisión de participaciones preferentes de Caja Madrid en 2009. Jausas es uno de los 30 despachos de abogados más grandes de España, con sedes en Madrid y Barcelona. En 2013 cerró con una facturación bruta de 8,6 millones de euros.

Para leer más