Investidura.- Carod buscará la "conciliación" con CiU con un discurso "sereno" y "constructivo"

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 15:14

El líder de ERC reivindicará la apuesta del tripartito por un nuevo catalanismo integrador

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC y futuro vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, aprovechará su intervención en el debate de investidura del nuevo presidente que comienza mañana en el Parlament para "tender la mano" a todos los grupos, "sin exclusiones" y buscar la "conciliación" con CiU, siempre que la federación nacionalista deje de "lamerse las heridas" y abandonen el "cálculo partidista y el tacticismo" a favor de los intereses de Catalunya.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, dio cuenta del contenido del discurso de Carod, que analizó el grupo republicano en la Cámara, y que tendrá un tono "sereno, constructivo y positivo" y servirá para reivindicar la apuesta del Ejecutivo tripartito por un nuevo catalanismo "moderno, integrador y de destino".

Según Ridao, la intervención de Carod reafirmará la voluntad de ERC de mantener la "mano tendida" a todos los grupos para alcanzar los llamados 'pactos nacionales' en materias estratégicas para Catalunya como las infraestructuras o el despliegue del Estatut, al que los republicanos se comprometen pese a considerar que, "en el futuro, Catalunya todavía deberá correr más que otros territorios".

Asimismo, dará cuenta de los grandes retos de la legislatura en materia de educación, cohesión social y territorial, cultura y civismo --donde englobó la inmigración, la laicidad o las políticas de igualdad de género--. Se trata, según Ridao, de completar el programa que avanzará el futuro presidente, José Montilla, en su discurso de mañana.

No obstante, el líder republicano también dotará su intervención de un "alto contenido ideológico", según Ridao, con una apuesta por la renovación del catalanismo "más moderno, integrador y de destino".

Carod también defenderá la "legitimidad y validez" del nuevo gobierno avalado por una "mayoría social y parlamentaria" y por ser el ejecutivo que "mejor garantiza la cohesión social" y "haberse decidido en Catalunya".

SUCURSALISMO DE CiU.

En este sentido, Ridao confió en que el debate transcurra de forma "serena y reposada" y que CiU "cese en los intentos de deslegitimar a la nueva mayoría" con afirmaciones como las reiteradas en los últimos días en las que se acusaba al tripartido de vulnerar la "esencia de la democracia".

"Que dejen de lamerse las heridas", recomendó Ridao, quien cargó duramente contra el líder de CiU, Artur Mas, por la "exhibición de sucursalismo" protagonizada en sus intervenciones de ayer en Madrid alertando de las consecuencias que tendrá para el PSOE la reedición del tripartito.

A juicio de Ridao, el líder de CiU está llevando a cabo su "vendetta particular" contra Zapatero por "no haber hecho cuadrar" al PSC. También lamentó que "a la primera de cambio", Mas deje "la puerta abierta" a colaborar con el PP en el Congreso, algo que "provoca cierta ilaridad" después de su paso por el notario para prometer que CiU no alcanzaría pactos estables con los populares.

Según Ridao, ERC "no tiene voluntad de echar más leña al fuego" en sus relaciones con CiU y "no hay ningún interés de propiciar más confrontación", sino al contrario, se pretende contar con los nacionalistas para afrontar los grandes retos de la legislatura como el despliegue del Estatut, entre otras cuestiones.