SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy la creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio con el objetivo de "abordar eficazmente las ambiciosas metas fijadas" y desarrollar la futura Ley del Derecho a la Vivienda, que llegará a la Cámara el próximo otoño.
Durante su discurso de investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Chaves explicó que dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 25 del Estatuto, en el próximo otoño el Gobierno remitirá a la Cámara el proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, que regulará que las personas con residencia administrativa continuada en Andalucía, que no tengan vivienda en propiedad y cumplan determinados requisitos económicos, tendrán derecho a una vivienda protegida en un plazo concreto de tiempo en el municipio en el que residan.
En este sentido, el candidato socialista concretó que a estas personas, la ley les garantizará que como máximo habrá de destinar al pago de su vivienda un tercio de sus ingresos familiares, en caso de compra, y un cuarto, en caso de alquiler.
Así, Chaves planteó a todos los grupos parlamentarios y a los alcaldes que la Ley sea el "fruto del consenso de todos, que la ley sea de todos, para que entre todos podamos decir con orgullo que el problema del acceso a una vivienda digna en Andalucía ha pasado a mejor vida".
El candidato a la Presidencia de la Junta señaló que como paso previo necesario para que esta ley sea posible, el Gobierno andaluz, las corporaciones locales, empresarios, entidades financieras y sindicatos han firmado el Pacto por la Vivienda, que prevé la construcción, en los próximos diez años, de 700.000 viviendas, de las cuales al menos 300.000 serán protegidas.
100.000 VPO EN ESTA LEGISLATURA.
Chaves concretó que en los cuatro años de la presente legislatura propondrá, como presidente de la Junta, la construcción de 100.000 viviendas protegidas para venta y alquiler, la rehabilitación de otras 100.000, y realizar 75.000 actuaciones en otros apartados como suelo y ayudas al alquiler.
Además, concretó que en las próximas semanas la Junta seguirá adjudicando a las empresas suelo del patrimonio autonómico para la construcción de 8.000 viviendas protegidas, y ofertando a las empresas que tengan suelo disponible su compra para destinarlo a esa finalidad, o bien la financiación del desarrollo de la urbanización del mismo, a cambio de que destinen una parte a la promoción de vivienda protegida, con valor equivalente a la financiación que se les ha aportado. Asimismo, anunció que en el mes de junio se aprobará el Plan de Vivienda 2008-2012.
De esta forma, el candidato socialista a presidente de la Junta advirtió de que la ordenación del territorio y el urbanismo son piezas "claves" del desarrollo sostenible, por lo que "hemos promovido un amplio conjunto de normas para garantizar un crecimiento urbano ordenado y al servicio de los intereses generales, un modelo de ciudad compacta coherente con la preservación de nuestra valiosa red de ciudades y el equilibrio territorial, y un urbanismo en el que los equipamientos colectivos, el respeto a los valores ambientales y el acceso igualitario a la vivienda y los servicios son la prioridad no negociable".
Chaves aprovechó su intervención para hablar de "normas útiles para crecer mejor y frenar procesos de deterioro y consumo desaforado de espacios valiosos que se estaban produciendo y que preocupaban a la ciudadanía".
En este punto, reconoció que estas medidas han podido crear "inquietud en algunos sectores que han conocido o participado en fases de expansión urbanística que tuvieron lugar en otros momentos de nuestro desarrollo", pero "justamente porque tenemos historia sabemos la importancia que tiene hacer uso inteligente y racional de los recursos, y no dejar crecer procesos irreversibles que al final todos coincidimos en lamentar".
De esta forma, indicó que el edificio normativo básico en materia de ordenación del territorio y urbanismo está "culminado", y en esta legislatura "nos centraremos en aprobar los seis planes subregionales de las áreas metropolitanas y aglomeraciones urbanas y los cinco de las áreas del litoral que aún están pendientes". Chaves no dudó en reconocer que en estas materias, sus gobiernos presentan un "evidente retraso", que "vamos a solventar definitivamente".
Ante esta situación, explicó que una vez sea designado presidente de la Junta de Andalucía quiere hacer de estos planes "instrumentos operativos y útiles para solucionar los problemas que tienen una incidencia supramunicipal, y para planificar las grandes infraestructuras, equipamientos y áreas de oportunidad económica que promuevan un desarrollo ordenado a largo plazo".
Según Chaves, son instrumentos para la dinamización de los respectivos territorios, ante lo que avisó que la Junta será "muy rigurosa en la ejecución de los compromisos que adquiera en cada uno de ellos, y adoptará una posición sumamente activa para la puesta en marcha de las zonas de oportunidad económica que se establezca".