Investidura.- Chaves desea lograr un punto de encuentro con los partidos sobre deuda histórica y la cantidad a negociar

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 15:09

SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRES) -

El candidato del PSOE a la reelección como presidente de la Junta en la VIII Legislatura, Manuel Chaves, propuso hoy a los partidos políticos abrir una ronda de diálogo para encontrar un "terreno de encuentro" sobre los criterios que deben sustentar la posición de Andalucía en relación con la 'deuda histórica' y, a partir de ellos, "sobre la cantidad a negociar con el Gobierno de la Nación".

Durante su intervención en el Debate de Investidura celebrado en el Parlamento andaluz, Manuel Chaves marcó como uno de sus principales objetivos para la nueva Legislatura el cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía, cuya Disposición Adicional Segunda hace referencia a la 'deuda histórica' que mantiene el Estado con la comunidad.

Tras recordar el hecho de que, en fechas recientes, el Gobierno de la Nación, en un "nuevo gesto de lealtad institucional", acordó el pago de 300 millones como anticipo, indicó que ahora la tarea es "acordar en el plazo previsto, antes del 20 de septiembre, la cantidad total de las asignaciones complementarias", ante lo que desea abrir una ronda de diálogo con los partidos.

De otro lado, aludió a la necesidad de desarrollar todo lo previsto en la Disposición Adicional Tercera del nuevo Estatuto de Autonomía relativa a la inversión del Estado en función de la población, lo que contribuye al "equilibrio territorial". En esa dirección, según Chaves, la comisión prevista en esa disposición tiene que jugar un "papel importante, de la misma manera que es necesario un diálogo con el Gobierno de la Nación sobre el desarrollo de las grandes infraestructuras".

Asimismo, el candidato a la reelección como presidente de la Junta señaló que, obviamente, se tienen que concretar los nuevos traspasos que se derivan del Estatuto, refiriéndose especialmente al traspaso de las funciones, servicios y recursos que se derivan de la competencia de Andalucía sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por la comunidad andaluza.

El objetivo, en opinión de Chaves, debe ser extraer toda la "potencialidad de esa conquista y hacer del Guadalquivir uno de .los ríos más limpios, más hermosos y más productivos del continente europeo, de manera que se fortalezca y amplifique su carácter de gran espina dorsal de Andalucía".

"En todo aquello que tenga que ver con la defensa del Estatuto, que es tanto como decir la defensa de Andalucía, seremos, como siempre, exigentes",sentenció Manuel Chaves, quien recalcó que esa es la posición que su Gobierno ha mantenido en todo momento, "en defensa de los intereses de nuestra comunidad y que no demanda ningún privilegio, sino que aspira a mantener una posición de mutua lealtad institucional".

A su entender, la experiencia de los últimos cuatro años dicen que es "perfectamente posible armonizar los intereses de Andalucía con los generales de España, que también son los nuestros, porque nosotros no entendemos a España sin Andalucía ni a Andalucía al margen de España".

Insistió en que en los últimos cuatro años ha habido una relación "muy positiva" con el Gobierno central, que ha permitido resolver "problemas anteriores sobre la base del principio fundamental de la lealtad institucional", al tiempo que se abrió paso a una "confluencia de esfuerzos entre la administración central y la andaluza, de la que, sin duda, se está beneficiando Andalucía".

Contenido patrocinado