Un investigador del CSIC dice que si la extinción de especies sigue, en 2050 se habrá perdido la mitad de biodiversidad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 13:56

VALENCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes, pronunciará hoy una conferencia bajo el lema 'Biodiversidad y Conservación en el siglo XXI', en la que abordará la extinción de especies que "de seguir a este ritmo, en 2050 se habrá perdido la mitad de biodiversidad", señaló.

Esta ponencia se celebrará en el Jardín Botánico de Valencia y formará parte del ciclo que integra un proyecto organizado por la Fundación BBVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que tiene como objetivo "dar a conocer a la sociedad las amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad y las medidas que se están adoptando para paliar esta grave crisis", indicaron fuentes de la fundación BBVA.

Por ello, explicaron que Delibes tratará de resolver en su ponencia "¿Por qué debemos conservar la Naturaleza? la necesidad de una conservación activa del medio ambiente". Para este científico "conservar la naturaleza no es un capricho, ni tampoco una mera obligación ética, sino una necesidad para la especie humana".

En este sentido, Delibes consideró que la biodiversidad debe de ser entendida como un "patrimonio o propiedad colectiva" que, "debe ser estudiada científicamente, utilizada racionalmente y conservada". Asimismo, en lo que respecta al uso de los recursos que proporciona la biodiversidad, destacó cuatro aspectos principales, entre las que se encuentran el consumo directo como la caza y la pesca, la utilización de productos derivados tales como las medicinas y los pesticidas, el valor de amenidad, y la importancia de los servicios ecosistémicos como el agua, la luz y el calor.

Señaló que la caza de animales silvestres aporta gran parte de las proteínas animales consumidas en muchos países en desarrollo (hasta el 75 por ciento en Zaire) y que en Nepal, más del 90 por ciento del combustible doméstico está formado por leña y excrementos secos de animales. Además, indicó que casi la mitad de los medicamentos que se utilizan regularmente en los países occidentales tienen su origen en productos naturales, y los 20 fármacos más vendidos en Estados Unidos se han obtenido originalmente de especies silvestres.

Respecto al valor de amenidad, recordó que hace unos años se estimó que cada león del Amboseli, en Kenya, aportaba al país 27.000 dólares por año en renta turística. En este sentido, destacó también que 77 millones de habitantes de Estados Unidos mayores de 16 años cazan, pescan o salen al campo cada año a observar y fotografiar animales, invirtiendo en ello más de cien mil millones de dólares.

En cuanto a los servicios ecosistémicos, que regulan los gases atmosféricos y el clima para amortiguar las perturbaciones y controlar la erosión, así como la fertilización el suelo, afirmó que su valor alcanza una cifra estimada entre el doble y el triple del producto global bruto.

Asimismo, Delibes subraya la crisis actual de la biodiversidad, con tasas de extinción seguramente comparables a las de algunas de las grandes crisis del pasado remoto y explicó que se ha estimado que entre diez mil y cincuenta mil especies se extinguen cada año en la actualidad, y apuntó que el especialista, Edward O. Wilson, sugirió que, de seguir la extinción a este ritmo, a mediados de siglo se habrá perdido la mitad de la biodiversidad existente. Añadió que la causa de fondo de la extinción presente es la competencia que ejerce nuestra especie sobre las restantes a la hora de utilizar los limitados recursos del planeta Tierra.

TRAYECTORIA DEL INVESTIGADOR

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de investigación del CSIC. Desde 1988 hasta 1996 ha sido director de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación del CSIC en el parque nacional del mismo nombre.

También es miembro de diversas organizaciones científicas y conservacionistas, tanto españolas como internacionales, y ha pertenecido al grupo de especialistas en nutrias de la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (UICN) y, actualmente, es miembro del grupo de especialistas en félidos.

Además, es fundador y actual presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos. Fue asesor de la delegación española en la Conferencia de Río de Janeiro sobre Biodiversidad, celebrada en junio de 1992 (Cumbre de Río) y autor de más de un centenar de artículos científicos, publicados en revistas especializadas, así como de libros sobre la distribución y conservación de la nutria, el lince y el quebrantahuesos en España.

Contenido patrocinado