Investigan la venta de suelo municipal de Marbella al entramado societario de 'Malaya' a precio de "ganga"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:20

MÁLAGA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Anticorrupción encargado del caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), indicó hoy que se investiga dentro de este procedimiento determinadas operaciones destinadas a la venta de suelo e inmuebles del Consistorio marbellí a precios favorables, prácticamente, "de ganga", a empresas del entramado societario creado a través del despacho de abogados Sánchez Zubizarreta de Madrid, supuestamente utilizado por el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

El representante de la Fiscalía se opuso, en la vista celebrada esta mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, a la libertad del único letrado de dicho bufete que aún permanece en prisión, Manuel Sánchez Zubizarreta, argumentando su negativa en la existencia de riesgo de fuga, por la "amenaza de la pena y por estos "nuevos hechos" que se investigan y que podrán ser objeto de imputación distinta al delito de blanqueo de capitales que por ahora se le achaca.

En este sentido, precisó que el imputado cuenta con recursos en el extranjero como para poder mantenerse, por lo que entendió que la medida cautelar está "más que fundamentada". Además, incidió en la existencia, a lo largo del sumario, de indicios de la colaboración en dicho delito, aunque apuntó que la investigación "está poniendo de relieve" otras posibles imputaciones.

Asimismo, recordó que el propio letrado reconoció en su segunda declaración ante el juez que instruye la causa, Miguel Angel Torres, que participó en el diseño del entramado societario utilizado por el presunto cerebro de la trama para la ocultación de dinero con origen ilícito, lo que, supuestamente, era conocido por los letrados, ya que éstos ejercían su defensa en procedimientos penales.

Por su parte, la defensa del letrado rechazó las relaciones con el Ayuntamiento marbellí y mantuvo la conveniencia de poner en libertad al imputado, al entender que "siempre ha tenido su voluntad de estar a disposición de la justicia", recordando que fue él mismo el que se presentó voluntariamente al saber que sus compañeros de despacho habían sido detenidos. "No sabemos cómo decirlo para que se nos crea", apuntó, al tiempo que añadió que no existe "nada" que ampare ya la prisión.

Recordó que la Sala ya reconoció el arraigo del letrado y destacó la colaboración mantenida con el administrador judicial, ya que "estamos totalmente convencidos de la inocencia de Manuel Sánchez Zubizarreta". Además, apuntó que el juez no ha respondido a las alegaciones de la defensa, en las que pedía que concretara los hechos que se le imputa y se dedujera testimonio de particulares, porque "no existen esos hechos concretos".

Estimó que la respuesta del instructor a estas peticiones es "decir que mantengo la prisión porque tengo poder para ello" y consideró que existe animadversión hacia sus representados.