Irak.- Asuntos Exteriores sigue "con mucho interés" el despliegue de soldados turcos en la frontera con Irak

Actualizado: martes, 10 julio 2007 12:46

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estados de Asuntos Exteriores, Bernardino León Gross, afirmó hoy que el Gobierno está "siguiendo con mucho interés la evolución" de la situación creada en las últimas horas a raíz del despliegue de 14.000 soldados del Ejército turco en la frontera con Irak, puesto que "todo lo que ocurre en Oriente Próximo tiene una repercusión en la seguridad de toda la comunidad internacional".

Durante un encuentro con los medios de comunicación con motivo de su participación en el seminario '25 años de España en la OTAN: Trabajando junto por la Paz y Seguridad' de al Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, León explicó que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se está "hablando con amigos turcos sobre esa situación".

En este sentido, indicó que hasta el momento "no hay más que una operación de movilización de soldados, no se ha producido ninguna alteración" y afirmó que el objetivo de la movilización "puede ser lanzar un mensaje". "No creo que en este momento quepa prejuzgar que automáticamente la movilización va a conllevar una intervención puntual", recalcó.

Preguntado por próximos contactos entre España y Turquía que tengan como asunto esta movilización militar, León apuntó que "el diálogo con Turquía que es un miembro de la Alianza Atlántica y socio internacional muy importante para España, es permanente".