Irak.- El Congreso debate mañana una iniciativa de IU-ICV para apoyar acciones penales contra Aznar

Actualizado: martes, 17 abril 2007 22:13

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso mañana una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de IU-ICV en la que se insta al Gobierno a remitir la documentación sobre la participación española en la guerra de Irak a los tribunales de Justicia que tengan causas penales abiertas contra "los responsables de la invasión", como es el caso del Tribunal de la Haya.

Precisamente el Partido Comunista de Andalucía (PCA) presentó la semana pasada en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla una denuncia contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por su participación en la guerra de Irak con el objetivo de que "no queden impunes" los crímenes que se están cometiendo en dicho país. Esta denuncia se suma a la presentada en la Fiscalía de Málaga el pasado 12 de marzo.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya aseguró hace dos semanas en un programa de televisión que no es "en absoluto partidario" de que Aznar pueda llegar a ser imputado o juzgado por un tribunal internacional por su papel en la guerra de Irak.

RETIRAR TODAS LAS TROPAS DE TODOS LOS PAÍSES.

En la iniciativa de IU-ICV, a la que ha tenido acceso Europa Press y que defenderá Gaspar Llamazares, se insta al Gobierno a recabar la documentación existente en relación con la participación española en la guerra de Irak, en particular en Presidencia del Gobierno, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Defensa y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En segundo lugar, este grupo pide que se remita dicha documentación sobre la participación española en la guerra "a los tribunales de Justicia donde permanezcan abiertas causas penales frente a los responsables políticos de la invasión y ocupación de Irak como es el caso del Tribunal de la Haya, impulsando al tiempo de forma activa la justicia internacional".

Además, reclama al Ejecutivo que solicite al Consejo de la Unión Europea y a los Estados miembros que se pronuncien a favor de la retirada inmediata de Irak de todas las tropas de los países europeos.

EXTRADICIÓN DE MILITARES QUE DISPARARON A COUSO.

IU-ICV también demanda en su proposición no de ley que se incremente la solidaridad con el pueblo iraquí "en el ámbito exclusivamente civil y humanitario, y muy especialmente en materia de defensa de los derechos humanos".

El grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares ha introducido a última hora una autoenmienda a su texto para "reclamar a las autoridades de Estados Unidos la extradición de los tres militares estadounidenses imputados por la Justicia española por el asesinato del cámara José Couso".

En la exposición de motivos, recalca que los argumentos esgrimidos por "la coalición del trío de las Azores" en relación con la supuesta existencia de armas de destrucción masiva ha quedado "en papel mojado" y añade que el resultado de "la invasión y la guerra de ocupación no puede ser calificado sino de desastre humano, político y de seguridad".

CONDENA PENDIENTE.

Con independencia de lo que suceda con esta iniciativa de IU-ICV, el PSOE y todas las minorías (IU-ICV, CiU, ERC, PNV, CC-NC y Mixto) suscribieron una proposición no de ley conjunta para que el Pleno del Congreso condene "la decisión de iniciar la guerra contra Irak por su ilegalidad, injusticia y sus consecuencias catastróficas posteriores".

El primer punto de esa iniciativa, pendiente de debate, es una declaración de condena de la guerra de Irak. así como la reiteración de los anteriores pronunciamientos del Congreso "en favor de la paz, la estabilidad, la democracia, la integridad territorial y la reconstrucción de Irak".

En la exposición de motivos de la iniciativa, los firmantes señalan que, cuatro años después del "ataque unilateral a Irak", el balance es "una guerra civil" en ese país, "una gran desestabilización en toda la zona de Oriente Medio, el fortalecimiento del terrorismo yihadista y la inseguridad creciente para todo el mundo, muy especialmente la de Europa".