MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio iraní de Exteriores ha convocado hoy al embajador español en Teherán, Antonio Hernández, para transmitirle el malestar del Gobierno por la reacción española a las declaraciones del presidente Mahmud Ahmadineyad contra Israel el pasado fin de semana, informaron fuentes diplomáticas.
La convocatoria del embajador español se produce después de que el Ministerio que dirige Miguel Angel Moratinos hiciera lo propio el lunes pasado con el embajador iraní en Madrid, Seyyed Davud Salehi, a quien trasladó el rechazo total del Gobierno español a las declaraciones de Ahmadineyad, en las que afirmaba que la "destrucción" de Israel está cerca.
El embajador iraní advirtió al Ejecutivo español de que tuviera cuidado con la posibilidad de que algún que otro "virus" pueda influir negativamente en las "buenas" relaciones bilaterales, en una entrevista con la agencia IRNA.
Davud Salehi manifestó su impresión de que "parece que algunos virus pretenden promover la destrucción de las buenas relaciones de España e Irán". "Nosotros no debemos permitirles tal actitud", añadió.
El embajador iraní también habló en esa entrevista de la última reunión del negociador iraní sobre la cuestión nuclear, Ali Larijani, con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, la semana pasada en Madrid y apuntó que "cada vez que aparece alguna señal positiva en la evolución de las relaciones entre Irán y la Unión Europea, se activan algunas manos para su destrucción".
En este sentido, agradeció los esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España por ser los anfitriones y responsables de la celebración de esta reunión el jueves pasado en el Palacio de La Quinta del Pardo y confirmó la voluntad de Irán para mejorar sus relaciones con la UE y España.
Respecto a las declaraciones del presidente Ahmadineyad señaló que "desde la victoria de la Revolución Islámica, Irán, en base a su derecho legítimo, no ha reconocido al régimen sionista ya que no considera que la ocupación pueda crear legitimidad."
"La República Islámica de Irán considera los derechos inalienables del pueblo palestino, como la autodefensa y la defensa de su territorio ante los sionistas, como una de sus principales políticas y cree que todo el mundo debería reaccionar ante ello", agregó.
Salehi insistió en que "el régimen sionista es el único en Oriente Medio que dispone de armas nucleares" y está considerado como "la amenaza más fuerte" en la zona.