Irán.- Exteriores frena un viaje a Irán de una delegación parlamentaria al considerarlo inoportuno

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 14:28

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a la Mesa del Congreso que la Cámara no atienda, de momento, la invitación cursada por Irán para que una delegación parlamentaria visite el país asiático. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos considera que este viaje no es oportuno habida cuenta del enfrentamiento que mantiene Irán con la comunidad internacional por sus planes nucleares.

El pasado 22 de marzo, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el socialista Joaquín Leguina, solicitó autorización a la Mesa de la Cámara para que una representación del órgano que preside pudiera visitar el país islámico.

El órgano de gobierno del Congreso analizó la petición, pero antes de dar una respuesta definitiva, optó por consultar sobre la conveniencia del viaje a Exteriores. Esta consulta se realizó justo en medio de la crisis diplomática abierta entre Reino Unido e Irán por la captura de quince militares británicos, que finalmente fueron puestos en libertad.

La invitación, cursada a principios del pasado mes de marzo a través de la Embajada de Irán en Madrid, fue realizada por el presidente de la Comisión de la Seguridad Nacional y la Política Exterior del Consejo Islámico de Irán, Alaedin Brojerdi.

INVITACIÓN DE UN PAÍS AMIGO.

En el escrito que ha dirigido al presidente de la Comisión de Defensa, al que tuvo acceso Europa Press, Brojerdi defiende la conveniencia de utilizar la diplomacia parlamentaria para mejorar las "relaciones de amistad" entre la República Islámica de Irán y España.

A su juicio, las comisiones parlamentarias son muy útiles para la "comprensión mutua de las posiciones y el fortalecimiento de las relaciones" entre los dos gobiernos y, por ello, invitaba a una delegación de la Comisión de Defensa a visitar el país asiático.

Brojerdi, que se refiere a España como "nación amiga" y aprovecha para desear "bienestar y paz" al país y al Gobierno, muestra su deseo de que la visita sirva para "abrir nuevos horizontes par alas colaboraciones bilaterales".

Leguina dio por buena la invitación y remitió el escrito a la Mesa del Congreso solicitando autorización para organizar el viaje durante este periodo de sesiones, que concluye en junio, pero finalmente Exteriores ha decidido frenar el viaje.