MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita al Gobierno socialista que promueva en el seno de la Unión Europea y de la ONU la retirada de Iraq de las tropas de Estados Unidos. A su juicio, en la "ocupación" se sitúa "el principal problema" que viven estos días los iraquíes.
En primer lugar, el BNG expresa su "consternación" por los sufrimientos que padece la población de este país desde hace tres años con motivo de la "invasión y ocupación de Iraq por ejércitos extranjeros, sobre todo de Estados Unidos". Por eso, considera que la retirada de las tropas es un "paso insoslayable para restablecer la paz".
En segundo lugar, los nacionalistas gallegos instan al Ejecutivo a que tome la iniciativa en el seno de la UE y de la ONU, contando con la colaboración fundamental del mundo árabe, para "promover la retirada de las tropas invasoras, el diálogo entre todas las fuerzas políticas iraquíes, incluidas las de resistencia, con el fin de lograr la constitución de un gobierno que reconstruya el país, sin tutela foránea, sólo bajo los auspicios de la ONU y con la presencia transitoria de una fuerza multinacional árabe hasta finalizar su reconstrucción".
CATASTROFE HUMANITARIA
En la exposición de motivos de esta iniciativa, presentada para su debate ante el Pleno de la Cámara Baja, el BNG señala que en este "tercer aniversario de la guerra ilegal contra Iraq", el país está "a las puertas de una guerra civil" e inmerso en una catástrofe humanitaria.
De hecho, recoge los datos de una investigación realizada por organismos como Oxford Research Group e Iraq Body Count, que cifra en 24.865 los civiles muertos y 42.500 los heridos en los primeros dos años de guerra. Añade que este informe "culpabiliza a los ejércitos ocupantes como los causantes del 37 por ciento de las víctimas", la resistencia iraquí sería responsable del 9,5 por ciento y los grupos criminales del 35,9 por ciento.
Ante este "escenario de horror", el BNG cree que la ONU debería recuperar su papel de defensa de los derechos humanos y promover la creación de una fuerza multinacional árabe que "sustituyera a los ejércitos ocupantes hasta que el país lograra la estabilidad necesaria". "A partir de ahí el diálogo debería primar, un diálogo que tendría que extenderse a todos a fin de lograr la pacificación de Iraq", concluye.