Iratxe García (PSOE) no ve condiciones para aplicar el 155 y recuerda que la dirección la marca Pedro Sánchez

Iratxe García
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/12/2018 11:02:36CET

Advierte a Torra que no hay derecho de autodeterminación y lanza un mensaje de "tranquilidad absoluta" a 'barones' como Page y Lambán

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jefa de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Iratxe García, ha afirmado este miércoles que no se dan las condiciones para aplicar a Cataluña el artículo 155 de la Constitución y, en cualquier caso, ha recordado que es el presidente del Gobierno el que "marca la dirección".

Así lo ha afirmado García en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, preguntada por las palabras de la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, que afirmó este martes que la Generalitat está "echando permanentemente un pulso al Estado" y que la Constitución está para proteger a los españoles cuando éste se vulnera.

De este modo, preguntada si las palabras de Díaz suponen que ha desenterrado el 'hacha de guerra' contra Sánchez, ha respondido que en el PSOE el debate siempre está "vivo y abierto" y se pueden expresar opiniones, pero que finalmente la dirección del partido y, ahora, del país, la marca Sánchez.

Según ha dicho, el 155 se aplicará "en el momento en que esté en peligro el respeto a las normas constitucionales", pero a día de hoy eso no es así, de manera que el Gobierno está "en buscar soluciones y vías de entendimiento" y en resolver los problemas reales de los catalanes.

Además, ha recordado que el 155 ya se aplicó "y no resolvió el problema", así que hay que buscar "otras soluciones a este conflicto", aun siendo conscientes de que es difícil.

En cuanto a los 'barones' que puedan temer que esta actitud del Gobierno les pase factura electoral, como Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha o Javier Lambán en Aragón, ha dicho que quería trasladarles a ambos un "mensaje de tranquilidad absoluta". Su tesis es que el Gobierno está trabajando "de manera muy clara en resolver los problemas de la gente" y está convencida de que ellos también están "preocupados" por eso.

La dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para encontrar una solución al "conflicto" en Cataluña "en el marco de respeto a la Constitución", después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya desvelado que en su reciente reunión con Sánchez le entregó una propuesta de 21 puntos que incluía una mediación internacional.

CUESTIONES "ANECDÓTICAS"

Para García, el hecho de que hasta ahora no se haya conocido la propuesta de Torra es una "cuestión más anecdótica" y lo importante es que el Gobierno "está trabajando de manera contundente en normalizar la situación en Cataluña", en buscar "espacios de entendimiento y de diálogo" y en conseguir "que la convivencia sea una realidad", pero todo ello "en un marco de respeto a la Constitución".

A su juicio, sobre la propuesta de Torra habido "muchas interpretaciones sobre algo que es mucho más normal y cotidiano", que es la relación entre el Gobierno de la nación y un gobierno autonómico.

Por eso, cree que quienes acusan al Gobierno de ocultar quieren "conseguir que haya una preocupación en la sociedad española", pero el Gobierno tiene claro que su responsabilidad es buscar espacios de diálogo dentro "del respeto a la Constitución y a las normas de convivencia".

Así, ha insistido en que el Gobierno ha dicho muchas veces que "no existe un derecho de autodeterminación" y que de lo que se puede hablar es de negociar una modificación del Estatuto catalán "para establecer nuevos marcos de convivencia", pero sin un derecho de autodeterminación que pueda "amparar esta cuestión".

¿ES TORRA UN INTERLOCUTOR VÁLIDO?

Preguntada si, con esos planteamientos, Torra sigue siendo un interlocutor válido para el Gobierno, ha respondido que es el presidente de la Generalitat, y por tanto es con quien tiene que negociar el Gobierno de la nación.

García ha recurrido a las palabras del Rey en su mensaje de Navidad, hablando de "espacios de encuentro", para subrayar que Sánchez "tiene muy claro que buscar la solución al conflicto que existe en Cataluña es buscar espacios de entendimiento".

Contador