Irene Lozano buscará implicar a todos los grupos en la estrategia de España Global, también a los nacionalistas

Publicado 19/01/2019 10:55:33CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, quiere contar con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, incluidos los nacionalistas, para la redacción de una nueva estrategia de reputación del país que se aplicará a partir de 2020.

Fuentes de su departamento consultadas por Europa Press de que la Secretaría de Estado, que sustituye al alto comisionado para la Marca España, tiene ultimado un plan de acción para 2019 pero quiere diseñar una Estrategia de trabajo a medio plazo, una estrategia de 'reputación-país'.

Para ello, Lozano quiere contar con las aportaciones de los embajadores, los partidos políticos, los empresarios y también la sociedad civil, con los que celebrará distintos encuentros.

La secretaria de Estado ha tenido un primer contacto con diputados y senadores, pero a él no asistió ningún representante de partidos nacionalistas ni independentistas. Su oficina envió invitaciones a los portavoces de los grupos en las Comisiones de Exteriores en el Congreso y en el Senado, pero PDeCAT, ERC y PNV excusaron su asistencia. Los nacionalistas vascos explicaron que Aitor Esteban tenía actividad en Euskadi.

El encuentro -un almuerzo--, tuvo lugar el pasado miércoies, fuera del periodo de sesiones del Congreso (que no se reúne en enero) y a él asistieron
los portavoces socialistas en la Comisión de Exteriores del Congreso y del Senado, Pere Joan Pons y Rafael Lemus; el 'popular' Carlos Aragonés (portavoz de esta Comisión en la Cámara Alta); los secretarios generales de los grupos de Podemos y Ciudadanos, Txema Guijarro y Miguel Gutiérrez, respectivamente y el portavoz del Grupo Mixto en dicha Comisión en la Cámara Baja, Carlos Salvador, que pertenece a UPN.

El PDeCAT no tiene grupo propio en el Congreso pero sí en el Senado y la invitación se dirigió a la Comisión de Exteriores, Marta Pascal. Con todo, fuentes del Departamento que dirige Lozano aseguran que el despacho de la secretaria de Estado está abierto a todos los grupos.

Sin embargo, fuentes de los grupos independentistas catalanes han admitido que no están especialmente interesados en este asunto. Una parte del trabajo de la Secretaría de Estado -así lo admitió Lozano cuando tomó posesión_es precisamente defender la reputación de España de los ataques y la 'leyenda negra' difundida por los separatistas. Su Departamento sostiene que es compatible contar los hechos como son y elaborar una estrategia que cuente con aportaciones de todos.

El ministro Borrell ha tratado de dar un nuevo enfoque a la antigua Marca España, que nació en 2012 muy centrada en defender la reputación de España en el ámbito económico, para emprender una estrategia más global que muestre a España en el mundo como un país moderno, democrático, solidario y diverso, "que es además la España real", según dijo Lozano en un encuentro con embajadores. "España Global no solo tiene un compromiso con la reputación de España, también lo tiene con la verdad", dijo,