Irrumpen en el pleno de Bilbao con carteles en favor de la puesta en libertad de De Juana Chaos

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:27

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cinco personas --tres hombres y dos mujeres-- irrumpieron esta mañana en el pleno municipal que se celebra desde primera hora de esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao exhibiendo carteles en favor del preso de ETA Iñaki De Juana Chaos, y profiriendo gritos para reclamar su excarcelación. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ordenó a la Policía municipal que les expulsara del salón plenario tras acusarles de "montar el numerito".

Los hechos se produjeron a las diez y media de la mañana, una hora después del inicio de la sesión, y durante la intervención del portavoz socialista en el Consistorio, Txema Oleaga. Los alborotadores se levantaron desde los asientos que ocupaban entre el público desde portando los carteles y profiriendo gritos de "Iñaki Askatu (Iñaki libre)", en referencia a de Juana Chaos, que se encuentra en huelga de hambre.

Tras pedir "libertad para todos los bilbaínos" y llamar la atención sobre la edad, "cada vez mayor" de quienes "montan el numerito", Azkuna ordenó que las cinco personas fueran desalojadas. Los alborotadores calificaron al primer edil de "recogenueces", mientras el alcalde les recomendó que apoyen el proceso de paz y "no monten el circo". Finalmente, agentes de la Guardia urbana acompañaron hasta la puerta a los expulsados y el pleno continuó con normalidad.