MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El terrorista argelino Belgacem Bellil, quien estrelló un camión cargado de explosivos contra la base italiana de Nasiriya (Irak) en noviembre de 2003, causando 28 muertos, fue reclutado y adoctrinado en la provincia de Barcelona por el grupo desarticulado por Guardia Civil el pasado martes. Tras tomar la decisión de viajar a Irak para inmolarse, emprendió viaje al país del Golfo Pérsico desde España, pasando por su país, de allí fue a Turquía y a Siria y, finalmente, penetró en territorio iraquí, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Pasadas las tres de la madrugada del pasado martes, agentes del Instituto Armado comenzaron a desplegar en Vilanova i la Geltrú la 'Operación Chacal' contra una red de reclutamiento y envío de islamistas radicales para combatir en Irak. Finalmente, fueron detenidos siete marroquíes y un español presuntamente implicados en esa actividad desde finales de 2003, por lo que Belgacem Bellil habría sido uno de los primeros jóvenes que dio el sí a este grupo para viajar a Irak sin intención de regresar.
A mediodía del 12 de noviembre de 2003, un camión cisterna cargado con 3.500 kilos de explosivos, ocupado por dos personas, avanzó contra contra la base italiana en la ciudad de Nasiriya hasta que se estrelló causando la muerte de doce carabinieri, cinco militares, dos civiles italianos y nueve iraquíes. Las muestras de ADN tomadas en el lugar del atentado por los expertos italianos resultaron más de dos años después vitales para identificar a uno de los autores del atentado suicida, gracias al trabajo de investigación de la Guardia Civil.
El Servicio de Información de la Benemérita solicitó a los Carabinieri italiano las muestras de ADN recogidas del lugar del atentado suicida cometido contra sus tropas, después de sospechar que un argelino al que había identificado como uno de los 'muyaidines' que la célula desarticulada en Vilanova i la Geltrú había enviado a Irak podría haber participado en aquel ataque terrorista. Cuando recibió la semana pasada los perfiles genéticos recogidos en lugar del atentado, los cruzó con el que había obtenido del hermano del sospechoso, un delincuente común residente en Girona, y obtuvo un resultado positivo.
DOS 'CARABINIERI' EN MADRID.
Dos agentes de los Carabinieri italianos se encuentran ya en Madrid para, en colaboración con el laboratorio de la Dirección General de la Guardia Civil, obtener más datos de la identificación del autor del mayor ataque contra tropas italianas desde la Segunda Guerra Mundial, explicaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. También repasarán con los agentes de la UCE-2, unidad del Servicio de Información dedicada al terrorismo islamista, la ruta del argelino que causó la muerte de 19 de sus compatriotas y que, de forma inusual, según los expertos, pasó por su país antes de viajar a Turquía y Siria para introducirse en Irak.
De forma simultánea a esta labor de reclutamiento y envío a Irak, el grupo de Vilanova se dedicaba a financiar las actividades del Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes (GICM), que ya ha sufrido varios golpes policiales en España y al que los Servicios de Información relacionan, entre otros, con los atentados de Casablanca y Madrid. A los marroquíes detenidos en Siria y al argelino Bellil, la red de Vilanova les proporcionaba dinero para el viaje, obtenido a través de un entramado económico basado en 'negocios pantalla', con apariencia legal, en la provincia de Barcelona.