MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los peritos que comparecieron hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra once acusados de pretender atentar contra el metro de Barcelona corroboraron la información aportada por testigos acerca de que la cantidad de explosivos incautada durante la operación no era suficiente como para elaborar una bomba.
Los agentes de la Guardia Civil ratificaron los informes que elaboraron en su día, tras el operativo que en enero de 2008 desmanteló la supuesta célula 'yihadista'. Explicaron que las sustancias encontradas --18 gramos de nitrocelulosa y perclorato potásico, procedentes del vaciado de bengalas-- hubieran necesitado al menos de un iniciador.
A la pregunta de uno de los abogados acerca de si esa cantidad hubiera podido matar a alguien, el agente respondió: "A lo mejor, si pones metralla y perdigones y tienes la mala suerte de que te dé en un ojo".
Los peritos también informaron hoy sobre otros de los elementos incautados a los detenidos. En concreto, varios temporizadores, que fueron definidos por la defensa como "relojes de cocina" que hacen el "click clack que se oye en las películas cuando hay una bomba". Este mecanismo, explicaron los peritos, es "totalmente distinto" al de activación por mando a distancia, que, según las declaraciones del testigo protegido 'F1', clave en el caso, iba a ser el utilizado en los atentados.
Además, comparecieron otros agentes que realizaron las pericias de huellas dactilares y muestras de AND y que explicaron que las únicas recogidas en las bolsas donde se encontraba el material incautado no pertenecen a ninguno de los procesados.
En la sesión de hoy también declaró como testigo Claudi Franco, un miembro de la Nefa Foundation, en cuya página web se publicó una entrevista con un portavoz talibán, Maulvi Oumar, que reivindicó las acciones de la Ciudad Condal y aseguró que los "doce hombres de Barcelona" habían "jurado lealtad a Baitullah Mehsud", el líder de la organización terrorista Tehrik e Taliban Pakistan.
Franco explicó que fue un colaborador de la fundación quien entrevistó al portavoz talibán y aseguró que el vídeo fue colgado sin ninguna manipulación en internet. La reivindicación de los atentados fallidos de Barcelona son una de las pruebas claves esgrimidas por la Fiscalía contra los once detenidos.
PENAS DE HASTA 18 AÑOS
El fiscal Vicente González Mota solicita para los miembros de esta célula penas que van desde los 9 hasta los 18 años de cárcel por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de sustancias explosivas y falsificación de documento oficial.
Los acusados que afrontan la petición más alta de la Fiscalía, con 18 años de cárcel, son Maroof Ahmed Mirza y Mohammad Ayud Elahi Bibi, a los que el Ministerio Público sitúa como dirigentes del grupo. Además, el fiscal solicita 16 años de prisión para Qadeer Malik, Abdul Hafeez Ahmed, Shaib Iqbal, Mohamed Tarik, Roshan Jamal Khan e Imran Cheema, así como nueve años para Mohamed Shoaib, Mehmooh Khalid y Aqueel Ur Rehman Abbasi.
Sin embargo, no acusa a ninguno de ellos de los delitos de atentado en grado de tentativa o de conspiración para la comisión de un atentado, como pide la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que ejerce la acción popular en la causa y solicita 315 años de prisión para cada uno de los acusados. La defensa, por su parte, reclama su libre absolución.