29 de marzo de 2020
 
Actualizado 05/07/2015 10:51:59 CET

IU aboga por buscar una salida a la crisis de Ucrania desde el "respeto al derecho a decidir y la convivencia pacífica"

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA y CHA, José Luis Centella, y el secretario general del Partido Comunista de Ucrania, Petro Simonenko, han reclamado una salida a la crisis de Ucrania desde el "respeto al derecho a decidir y a la convivencia pacífica".

Centella se ha reunido en las dependencias del grupo parlamentario en el Congreso con Simonenko, quien ha subrayado que, desde el origen de este conflicto y antes de que derivara en un enfrentamiento armado entre ucranianos, la Unión Europea tenía que "haber alentado una salida democrática" para que el pueblo ucraniano "decidiese libremente si quería la integración con la UE o mantener su relación con Rusia".

Esta misma posición ha sido defendida por Centella. "Nuestra postura es clara, defensa de la paz y de una salida negociada. Hay que parar la violencia, no podemos permitir las experiencias que se han vivido en otros lugares de Europa y, por tanto, creemos que la UE y el Gobierno español deben ayudar a buscar una salida negociada", ha explicado.

AGRICULTORES ESPAÑOLES

Petro Simonenko ha criticado que desde Europa no se hayan adoptado sanciones contra el actual Gobierno ucraniano por no facilitar una salida pacífica a este conflicto y, en cambio, toda la respuesta se haya dirigido contra Rusia, incluyendo algunas medidas que "perjudican a los agricultores españoles".

Simonenko ha insistido en que, al margen de otras consideraciones, estas sanciones suponen también un claro perjuicio a terceros, entre ellos los agricultores españoles, que "están perdiendo su mercado en Rusia, Bielorrusia y otros países".

Para leer más