320394.1.260.149.20160803112052
Vídeo de la noticia
Antonio Maíllo durante la entrevista - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 11:20

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maillo, ha criticado que la concentración de energía que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "hace en su autopromoción" para irse a Madrid "detrae su atención en el Gobierno andaluz", que denota una clara "falta de impulso político" y que, en base a esta circunstancia, establece su estrategia, como ha advertido, "en una muy eficaz gestión comunicativa sobre vacío de iniciativas legales".

En una entrevista con Europa Press, Maillo ha señalado que esta inacción del Gobierno andaluz "se demuestra en la ralentización de la llegada de leyes al Parlamento, en los vacíos Consejos de Gobierno de cada martes o en la repetición 'ad nauseam' de medidas que multiplican pero que no dejan de ser una sola medida que van tensando y extendiendo como un chicle a lo largo de los años", y ha puesto como ejemplo en este sentido de los planes de empleo de los ayuntamientos, "que se anunció en marzo de 2015 y todavía no se han ejecutado".

"Hay un abandono de la tensión de un gobierno que tiene que estar no sólo atento sino buscando, donde no hay iniciativas legislativas, acuerdos con diferentes sectores para promover y tener iniciativas económicas que tengan una traducción concreta", ha lamentado para señalar que la acción del Ejecutivo de Díaz está "lejos" de esos supuestos y está marcada por "anuncios de acuerdos vacuos que no tienen repercusión inmediata en un tejido productivo que tiene sed de medidas contundentes y de inyección económica o de impulso económico desde la administración autonómica".

Así las cosas, y ante la posibilidad de que Susana Díaz dé el salto a la política nacional si aspira a la Secretaría General del PSOE, Maíllo ha defendido que Andalucía "es lo suficientemente importante como para que te absorba todo el tiempo posible y eso no lo está cumpliendo Susana Díaz", de quien ha criticado que "no tiene estrategia de equipo".

Y es que, a su juicio, "no hay un aprovechamiento de las posibilidades que puede abrir la definición de este Gobierno y ahí está la responsabilidad de la entrenadora, que no hace equipo ni lidera equipo, y eso repercute en una gestión que se está convirtiendo en una gestión administrativa más que en una gestión de impulso político".

En este sentido, Maillo ha lamentado que el Ejecutivo andaluz "no tiene una estrategia definitoria en el desarrollo territorial como ha demostrado la reforma de la LOUA, que es parcial y de tufo electoralista", o que tampoco la hay "en una política de nuevo modelo productivo, donde echamos de menos la dimensión social de las alianzas con sectores productivos como es el caso del turismo".

Así, el líder andaluz de IU entiende que Susana Díaz "no hace equipo" en el Gobierno andaluz "porque no crea una tensión en la que estimule a las consejerías" y esto provoca que se "ralentice" la acción de gobierno cuando Andalucía "necesita una atención al 150%, y no hay un liderazgo que tire del carro de esa iniciativa".

Entretanto, ha aseverado que el PSOE-A, y sobretodo la presidenta, "se siente mucho más cómoda con un aliado a la derecha que con cualquier alianza política a la izquierda", así como que "se siente muy nerviosa con la construcción de una alternativa a la izquierda del PSOE-A --como es Unidos Podemos por Andalucía-- y profundamente cómoda con una alianza con C's, en la que hay una coincidencia ideológica, y que define mucho lo que significa Díaz dentro del PSOE, donde lidera el sector más derechista".

Ha considerado que muestra de esta tendencia a la derecha de Susana Díaz se demuestra en las últimas medidas de carácter económico que ha adoptado su Ejecutivo, tales como la rebaja del IRPF o la reforma del impuesto de sucesiones o donaciones, "medidas de poco impacto a la ciudadanía y que son contra la mayoría social". A su juicio, este tipo de medidas "desautoriza al Gobierno andaluz a la exigencia ante el Gobierno central de los recursos que merece Andalucía para el mantenimiento de los servicios públicos", ha alertado.

PLANES DE EMPLEO

Entretanto, el coordinador general de IULV-CA ha advertido al Gobierno andaluz que estará muy vigilante para que se cumpla el anuncio de la presidenta de la Junta sobre los planes de empleo y que, de no ser así, tomarán "medidas muy contundentes" al respecto.

Susana Díaz anunció en el Parlamento andaluz que estos planes de empleo estarán en marcha en el próximo mes de octubre y además con el "100 por cien" de las subvenciones pagadas ya por adelantado a los consistorios y a las ONG que se acojan a este programa. Por eso, Maíllo ha afirmado que IU "va a estar a la espera, pero al día siguiente del 30 de septiembre, si no cumple una vez más, vamos a desarrollar acciones muy contundentes para conseguir que los planes de empleo sean una realidad".

Maillo ha criticado la "frivolidad e irresponsabilidad" de la Junta con unos planes que, si bien "no suponen una solución estructural al problema del empleo, sí que suponen un alivio de carácter temporal a una contratación que hay sobre todo en la Andalucía interior, en las zonas de gran pobreza y de desestructuración de los barrios obreros y de los grandes ciudades". "No lo resuelve pero al menos satisface temporalmente este problema", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: