IU-Aragón dice que la "actitud" de PSOE y PP "pone en peligro el acuerdo alcanzado en el Estatuto de Autonomía"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 17:53

ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, denunció esta mañana "la actitud del PSOE y del PP, que está poniendo en peligro el consenso alcanzado en el Estatuto de Autonomía de Aragón".

Barrena respondió ante lo que considera "una falta de seriedad de estos dos grandes partidos, y la sumisión de los mismos a su esfera federal que, en busca sin duda de cazar el voto en las próximas elecciones, rompen el consenso y los acuerdos suscritos por los partidos aragoneses".

Esta ruptura está motivada por "el retorno de la utilización partidista del agua por parte de PSOE y PP", tras declarar el PSOE que enmendará la parte de agua del Estatuto de Autonomía de Aragón, y que lo acordará con el PP.

El diputado de Izquierda Unida ha indicado que presentará enmiendas y no cederá "a las presiones para que estos dos partidos utilicen un recurso natural y necesario como el agua y lo utilicen a su antojo para obtener votos, echando por tierra la unidad en el Estatuto".

En este sentido, ha denunciado "el poco peso político" que los representantes regionales y presidentes del PSOE y el PP, Marcelino Iglesias y Gustavo Alcalde respectivamente, tienen, tras defender el pasado octubre un Estatuto en el Congreso de los Diputados "y ahora agachen las orejas ante la presión federal".

Barrena recordó que Izquierda Unida ha trabajado por el consenso y no va a permitir "que se anteponga el interés partidista al general". Asimismo indica que IU se oponía al artículo de del Estatuto que fija la reserva de agua para Aragón en 6.550 hectómetros cúbicos, propuesto por el PP, y que ahora podría ser modificado. "Fijar en unos concretos hectómetros la reserva sin criterios que atiendan a la directiva europea, a los caudales ecológicos y de gestión eficaz y eficiente, y al proceso de modernización de regadíos, o a los desarrollos urbanísticos e industriales, no tiene sentido, porque una reserva puede ser suficiente, insuficiente o excesiva en función de múltiples factores".

En este sentido, indicó que IU "seguirá apostando y reivindicando en la línea en la que ha trabajado los últimos catorce años, y que está recogida en el Estatuto, porque recoge las directivas europeas de agua, y se hace eco de la necesidad de una gestión eficaz del recurso, de la unidad de cuenca, fuera de los intereses electoralistas, y un uso racional".

Contenido patrocinado