MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que los datos del paro no se pueden "enjuiciar" hasta que llegue el mes de octubre, ya que el descenso reflejado en julio se debe a la estacionalidad del verano. De hecho, ha sostenido que, "si desestacionalizamos los datos, nos encontramos con que el paro sigue creciendo".
En declaraciones a Europa Press, el líder de IU ha rechazado que la situación económica española haya mejorado y ha invitado a preguntar en una gran encuesta a los españoles con problemas si están mejor que hace un año.
Cayo Lara ha recordado que en verano crecen los contratos de carácter temporal y que, de hecho, sólo el 6,39 por ciento de los registrados en julio fueron indefinidos. "Se está destruyendo empleo de calidad y se está creando este poco empleo precario", ha advertido recordando que su formación ya alertó de las consecuencias que tendría la reforma laboral.
Pero además, ha puesto sobre la mesa una práctica que asegura que se ejerce en la hostelería, que es la contratación de personal a tiempo parcial para beneficiarse de bonificaciones de la Seguridad Social pero que luego trabajan todo el día cobrando en negro. "Un tercio de los contratos son minijobs", ha insistido.
PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO Y BAJADA DE SALARIOS
De esta forma, aunque ha asegurado que le gustaría reconocer que la bajada del paro en julio es un dato "real y estable", ha lamentado que "la precarización del empleo y la bajada de salarios" son los dos elementos "centrales" de la reforma laboral.
"Nos da la razón a los que defendíamos que la reforma laboral iba a destruir empleo, abaratar el despido y bajar salarios", ha insistido antes de apuntar que "no hay ninguna razón" en la política del Gobierno que haga pensar que va a haber un cambio.