IU celebra hoy el Consejo Político en el que se aclarará si hay candidato alternativo a Llamazares para las generales

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 11:38

Marga Sanz presentará oficialmente su candidatura, que si cumple lo recogido en los estatutos de IU, abriría un proceso de primarias

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) reúne hoy a su Consejo Político Federal (CPF), máximo órgano de dirección entre asambleas, para estudiar la situación política y aprobar el método y el calendario de la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno. Hoy será el día, por tanto, en el que se aclarará si el actual coordinador general y candidato de la Dirección, Gaspar Llamazares, cuenta con algún rival en su designación.

La secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, Marga Sanz, confirmó ya hace dos días a Europa Press que en este Consejo se aprovecharía para presentarla como candidata alternativa a Llamazares para las elecciones generales de 2008. Sanz cuenta con el apoyo del PCE, de independientes y de algunas federaciones de IU críticas con la labor de Llamazares y la actual Dirección de la organización. Una vez presentada su candidatura, el Consejo tendrá que comprobar si cumple todos los requisitos exigidos en los estatutos de la organización.

Los miembros del Consejo -compuesto por más dos centenares de miembros- conocerá hoy de la candidatura o candidaturas que se hayan propuesto oficialmente como opción de IU de cara a las elecciones generales. La Presidencia Federal, órgano de dirección competente para ello, acordó el lunes por 34 votos a favor, 11 en contra y 16 abstenciones proponer al actual coordinador general, Gaspar Llamazares, como candidato de la organización.

Cualquier otra candidatura más que pueda presentarse, tal y como recogen los Estatutos de IU, deberá aportar los avales suficientes -un 25 por ciento de los miembros del Consejo o el 10 por ciento de avales de los militantes de IU- para considerarse válida. Una vez comprobados, en este momento se abrirá un periodo de consulta a los militantes de IU para que apoyen al candidato que consideren conveniente. Sólo en el caso de que hubiera una única propuesta de candidato el CPF debería proceder a estudiar su proclamación definitiva hoy mismo.