Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 18:43

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU ha denunciado este miércoles el "duro golpe contra la imagen de imparcialidad y credibilidad que merece la justicia" después de los cambios introducidos en el tribunal de la Audiencia Nacional que va a juzgar la presunta financiación irregular del PP y que han sido aprobados por la Sala de Gobierno a propuesta de la nueva presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, María José Rodríguez Dupla, con el visto bueno de la presidenta de esta Sala, Concepción Espejel.

Según los cambios introducidos el pasado 20 de noviembre, la Sección Segunda ha dejado fuera del tribunal encargado de juzgar las próximas piezas del 'caso Gürtel' a los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego. El único que continuará juzgando este caso será el progresista José Ricardo de Prada, a quien se unirá Rodríguez Dupla y Juan Pablo González, que será el ponente.

Para la coalición de izquierdas, "la supuesta separación de poderes y el respeto a la justicia de los que tanto alardea el PP y, muy especialmente, su ministro Rafael Catalá, quedan más que en entredicho en este grave asunto simplemente al aplicar la lógica y el sentido común".

En opinión de IU, "resulta significativo por sí solo que la impulsora de las nuevas normas que afectan a los cambios de este tribunal sea Espejel", la magistrada que fue apartada del tribunal que juzgará la presunta caja B y otras piezas de este caso de corrupción al haber sido recusada por las acusaciones populares.

"Pero que el magistrado Juan Pablo González, de nuevo 'casualmente' vocal del CGPJ a propuesta de los 'populares', sea quien entre ahora no sólo a formar parte del nuevo tribunal de la caja B del PP, sino que vaya a ser el encargado de la redacción de la sentencia, dejan por los suelos algo más que la imagen de independencia en todo lo que rodea a este asunto", añade.

En un comunicado, IU subraya que que "la guinda a todo esto la pone que ahora quede apartado del tribunal fijado el pasado abril el magistrado Julio de Diego, precisamente quien propició con su voto que Mariano Rajoy tuviera que acudir a testificar en el juicio de Gürtel en julio, y que su compañero José Ricardo de Prada, aunque siga, quede al margen de la redacción final del fallo".

Por eso, afirma que "respeta aunque discrepa de los argumentos técnicos esgrimidos para justificar estos drásticos cambios, en tanto que el tribunal se fijó hace meses y los jueces que lo componían ya habían resuelto distintas cuestiones pendientes sobre el juicio que se iba a celebrar".

Ante esta situación, el equipo de abogados de IU valora en estos momentos la "posible recusación del magistrado Juan Pablo González, así como la impugnación de los acuerdos que establecen la composición de la nueva sala en tanto que vulnerarían el derecho al juez natural predeterminado por la ley".

Más noticias

Leer más acerca de: